Pablo Francescutti |
"El IX Taller de Periodismo Científico y Ambiental de la URJC permite encontrar trabajo"

Clara Navío, Pablo Francescutti y Esperanza García
Fuenlabrada | José Luis Blanco.- El director del IX Taller de Periodismo Ambiental y Científico de la Universidad Rey Juan Carlos, Pablo Francescutti, asegura que los alumnos que participan en él suelen reciclarse y encontrar trabajo. Así lo ha manifestado con motivo del inicio de este curso que se desarrolla en el campus de Fuenlabrada. El profesor defiende la necesidad de este tipo de iniciativas porque piensa que el programa de estudios de periodismo de la URJC forma profesionales con un perfil muy generalista, "muy todo terreno", pero quedan al descubierto carencias en formación especializada.

Pregunta. ¿Por qué organizan este curso?
Respuesta. Para ofrecer formación en dos especialidades, una formación de choque, muy rápida, muy intensa, con mucha práctica en periodismo científico y periodismo medioambiental.

P. ¿Qué ventajas tiene el curso?
R. Hoy día quien hace ciencia hace medioambiente, porque una cosa no se entiende sin la otra. Invitamos a colegas que pueden aportar su experiencia. Los alumnos son de todo tipo. Hay estudiantes de este campus, hay licenciados de Ciencias Ambientales y de otras especialidades, interesados en reciclarse o en adquirir habilidades comunicativas, porque muchas salidas laborales pasan por la comunicación. Así lo perciben en otras disciplinas que no son las nuestras.

P. ¿Hay salidas laborales a pesar de la crisis?
R. Muchos estudiantes piensan que la comunicación científica y ambiental son áreas o nichos laborales en los que se puede trabajar. Por eso acuden a este curso y la experiencia de estos nueve años es positiva en el sentido de que muchos de nuestros alumnos se han logrado reciclar y han conseguido trabajo en estas áreas.

P. ¿Cuál ha sido la respuesta de los alumnos este año?
R. Este año se ha notado la crisis. Lo hemos notado en otros colegas que tienen máster en otras universidades, que han dicho que se ha producido una caída en las matrículas y según lo que indican los últimos datos de nuestra universidad, el año que viene se prevé una caída de matrículas, sobre todo en postgrados. Los jóvenes están pensando mucho antes de inscribirse a cualquier curso.

P. ¿A pesar de los créditos ECTS no se matriculan en este curso?
R. Nos parece que es una pena porque lo que ofrecemos es una formación muy práctica con aplicación profesional. No es un curso de adquirir habilidades generales. Lamentamos que no se hayan inscrito más, ya que realmente contamos con un apoyo de patrocinadores muy importantes y es una pena que se desaproveche. A fin de cuentas el curso está pagado por estos patrocinadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario