Exdirector de ElMundo.es
Sindo Lafuente dice que el tema Urdangarín era vox populi en las redacciones antes de que saliera a la luz

Sindo Lafuente (tercero por la izquierda)
Fuenlabrada | José Luis Blanco.- “El tema Urdangarín era vox populi en las redacciones antes de que saliera a la luz”, ha explicado el exdirector del periódico digital SOITU, Sindo Lafuente, este 24 de abril en el Congreso de Periodismo Crítico celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos. También, el periodista ha dicho que “la prensa está tan amenazada que no se atreve a hacer nada” y que “los medios convencionales solo hablan del modelo de negocio y no de la calidad de la información”.


Lafuente ha explicado en el salón de actos del campus de Fuenlabrada que los periodistas convencionales se han convertido en dinosaurios y no van a solucionar la crisis letal en la que se encuentra este colectivo. Ha indicado que la salvación está en las redes sociales y en la comunidad a la que el periodista ha de prestar un servicio.

“Si defendemos a la comunidad, nos van a respetar” ha indicado el invitado al congreso, en referencia al servicio público que han de ofrecer los medios. “El periodismo ciudadano va a tener mucho sentido” y ha expuesto que “al final acabas leyendo las noticias en Twitter”.

El ponente ha explicado que la tecnología ayuda a los periodistas y que hay que estar atento al avance de las mismas, pero que “no hay que salir corriendo de la universidades y que hay que formarse” y considera que la especialización es un punto a favor de los estudiantes.

Sindo Lafuente ha asegurado que los periódicos han gastado sus energías en luchar entre sí y que “una redacción es una red, más que un grupo de periodistas, que está en todas partes”. Ha dicho que para dedicarse a esta profesión hay que ser curioso, preguntar y, en ocasiones, repetir las preguntas y que “desde un ordenador casi se puede controlar el mundo, pero hay que pisar la calle, porque si no, al final te aíslas de la realidad”.

El profesional de la comunicación ha expuesto unos datos que explican la situación del periodismo en España: “En lectura de periódicos estamos a la cola de Europa. El periodismo serio solo lo consume una minoría. Los periódicos vivían del dinero de cajas de ahorros, empresas y ayuntamientos, y ahora que estamos en crisis la tormenta es perfecta”.

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