10 años de la muerte del periodista José Couso en Irak
La profesora de la URJC Pilar Trinidad denuncia que "la información es un objetivo de guerra"

Fuenlabrada | Jesús Vicente.- La profesora de Derecho Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Pilar Trinidad Núñez es tajante al valorar la última década en cuanto a la protección de los corresponsales de guerra: el resultado es negativo. Desde que hace exactamente 10 años, el 8 de abril de 2003, murió el cámara de televisión José Couso en el Hotel Palestina alcanzado por los disparos de la tropas estadounidenses, la protección a los reporteros en los conflictos armados no ha avanzado nada y cada vez hay más periodistas que se dejan la vida en los campos de batalla. Trinidad Núnez lo sabe como experta en la materia. En 2005 obtuvo el premio Defensa por su trabajo en este campo y ya entonces reivindicó una mejora del Derecho Internacional en este ámbito, pero el cambio no se ha producido. La profesora, que este 8 de abril ha participado en la presentación del libro  'El conflicto en Irak y el Derecho Internacional: el caso Couso', recuerda que el expediente sigue abierto en la justicia pero las gestiones de los diferentes gobiernos españoles que se han sucedido en el poder no han sido "para estar orgullosos".

Pregunta. ¿Hay una adecuada regulación internacional en el plano de los corresponsales de guerra?
Respuesta. No. Yo empecé a trabajar este tema en el año 2003 porque mi maestro, el profesor de Derecho Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos Cástor Díaz Barrado, elaboramos un trabajo sobre la protección de los periodistas y los medios de comunicación en conflictos armados y la conclusión que sacamos a la que llegamos fue que la protección que ofrece el Derecho Internacional es totalmente insuficiente y que hacía falta mejorarla y avanzarla. Nosotros proponíamos que debía elaborarse un tratado internacional para proteger a los periodistas en conflictos armados, desde este proyecto han pasado 10 años y seguimos en el mismo sitio. La protección es insuficiente y cada día mueren más periodistas en conflictos armados, da igual que sean corresponsales o periodistas empotrados.

P. En este tratado internacional que proponen, ¿debe estar Estados Unidos?
R. El problema es que en derecho ningún estado se obliga si no quiere. El consentimiento es la base del Derecho Internacional. Lo que sucede es que cuando un tratado es masivamente reconocido por los demás estados, el resto manifiestan su consentimiento aunque no es el caso de Estados Unidos lamentablemente. Sin que se hiciera este tratado internacional, Estados Unidos está obligado a reconocer la protección de los periodistas por las normas que ya existen.

P. ¿Cree que los periodistas en los conflictos son objetivos de guerra?
R. La información en general es un objetivo de guerra, ya sea en un conflicto internacional o interno e independientemente de quiénes sean los actores. La información es perseguida y, por tanto, las personas que se encargan de darla.

P. ¿Cree que el Gobierno español actuó correctamente en el caso José Couso?
R. El caso Couso lleva en la justicia española durante 10 años con muchos altibajos y retrocesos pero es un asunto que sigue abierto con autos y diligencias contra las personas que perpetraron ese asesinato. Lo del Gobierno ya es más discutible porque se ve la relación entre el Derecho Internacional y las relaciones de poder. Ha habido gestiones por parte de los tres Gobiernos que han sucedido desde que ocurrió el suceso que no es para estar orgulloso de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario