Repsol tacha de caras a las energías renovables

Los miembros del Taller de Periodismo Científico y Ambiental y el representante de Repsol
Fuenlabrada | José Luis Blanco.- La multinacional petrolera Repsol piensa que las renovables son energías caras por su alto coste de desarrollo, puesta en marcha e impacto ambiental. Las perspectivas de demanda energética en continentes como Asia y África obligan a continuar utilizando los combustibles fósiles en la misma proporción hasta 2035, momento en el que la demanda de aporte energético habrá subido un 40%. Aunque todas las energías son necesarias, creen que hay que ser “sensatos” y reducir el consumo en ciertos lugares y equilibrar la balanza. Estas afirmaciones se han producido en el marco de una visita al Centro Tecnológico de Repsol en Móstoles este mes de abril de los participantes en el IX Taller de Periodismo Científico y Ambiental que se desarrolla en la Universidad Rey Juan Carlos.
En Estados Unidos una persona consume entre ocho y nueve toneladas de petróleo al año, en Europa cinco y en Asia menos de una. Repsol piensa que “no se pueden sustituir energías y que en el futuro se usarán todas las fuentes”. Con el incremento de la población mundial “habrá muchas ciudades y la necesidad de aportación de energía a las mismas”.

La multinacional trabaja con los hidrocarburos, que es un tipo de “energía barata, eficiente y más fácil de desarrollar”. Pero indican que en la actualidad “el petróleo está en difíciles condiciones de extraer y es de peor calidad”, pero “no se va a acabar”, aunque “petróleo barato no hay”.

Una perforación cuesta 300 millones de euros, pero solo una de cada cuatro es exitosa. Gracias a las tecnologías desarrolladas en este centro tecnológico, que solo poseen Repsol y Exxon, se ha conseguido aumentar esta probabilidad al 50%.

La contaminación es el reto al que se enfrentan. De hecho, la combustión de los motores diésel es la que provoca las ‘boinas’ de las ciudades, pero reconocen que “el business es el business”. Pese a estos inconvenientes con los combustibles fósiles, la corporación no apuesta decididamente por las renovables. “No siempre es rentable su uso”, sostienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario