La URJC inaugura una exposición de cuadros pintados con vino de la artista neoyorquina Victoria Febrer

Victoria Febrer durante la inauguración de su exposición en la sala de prensa de la biblioteca
Vicálvaro | Jerónimo Gómez.- El vicerrector de extensión universitaria y centros adscritos, José Manuel Vera Santos, ha inaugurado en la sala de prensa de la biblioteca del campus de Vicálvaro con motivo de la semana cultural de la URJC la exposición de la artista Victoria Ferrer 'Vigilia', compuesta por una serie de vinografías realizadas con una técnica propia en la que utiliza como pigmento el vino tinto. “Hace ocho o nueve años empecé a trabajar con el vino”, explica la artista, quien relata que la idea surgió cuando le propusieron un trabajo que relacionase las mujeres del personaje cinematográfico James Bond con la Iglesia Católica. Según Febrer, “de los accidentes con el vino surgen las ideas”. La artista explica que su trabajo consiste en gran medida en un diálogo con el vino, un proceso creativo en el que éste le va marcando el camino a seguir. “Es una conversación con el material. Voy observando los accidentes que ocurren y los voy aprovechando”. 


Asistentes al acto durante la actuación de Sonia García
Febrer suele trabajar en serie, utilizando además de vino, plantillas y técnicas de graba­do. “Suelo trabajar varias obras a la vez y utilizo muchos tipos de vino distintos para conseguir diferentes texturas y colores. Por ejemplo, algunos reaccionan creando un color azul”. También ha explicado que la superficie de trabajo es especial debido a las características del pigmento. "Los papeles tienen que ser artesanales porque si no el vino se filtra ya que las fibras de los lienzos son demasiado cortas". Igualmente ha destacado que el vino es un material que resiste muy bien el paso del tiempo, ya que se han encontrado cerámicas con una antigüedad de 2.000 años decoradas con él. Los paisajes expuestos exploran las ideas de poder, fertilidad y soledad y están salpicados de representaciones arquetípicas femeninas de la Europa prehistórica, como la Venus de Willendorf.

Entrada de la sala de prensa de la Biblioteca

El acto ha sido amenizado por la flautista Sonia García Rabasa, que ha interpretado una pieza de Jules Massenet.

Sonia García Rabasa durante la actuación

  •  Victoria Febrer nace en Nueva York en 1985, es licenciada en bellas artes por Cooper Union y ha expuesto en Estados Unidos, España y Bél­gica y, con exposiciones individuales, en Nueva York, Valencia y Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario