El grupo de investigación GEAC desarrolla la última fase del proyecto sobre periodismo político

Grupo de investigación Geac
Fuenlabrada | Jesús Vicente.- El grupo de investigación de comunicación GEAC, de la Universidad Rey Juan Carlos, desarrolla la última fase del proyecto 'Culturas profesionales en el periodismo político español'. El catedrático de Teoría de la Comunicación de la URJC Enric Saperas ha explicado que el trabajo ha comenzado hace tres años y que se encuentra en su parte final. Esta fase del proyecto comprende el estudio de seis portadas de El País, La VanguardiaABCEl Correo desde los años 80 hasta el 2012 "con el fin de observar el cambio que se ha producido en la información política".


A lo largo de toda la investigación, el grupo GEAC ha estudiado cómo funciona una redacción de un periódico en la sección de política, cómo se toman las decisiones sobre la información y cuándo una noticia se mueve de sección, entre otras cosas. Esta parte del proyecto se ha confeccionado sobre 14 medios de comunicación. Enric Saperas ha indicado que una parte importante del trabajo ha sido conocer si los diferentes medios de comunicación comparten las fuentes de información.

El catedrático ha señalado que varios representantes del grupo de investigación acudirán a los congresos que se celebrarán el 2 y 3 de mayo en Segovia, (Castilla y León), el 3 y 4 de mayo en Lisboa, (Portugal), y el próximo mes de septiembre en Castellón, (Comunidad Valenciana).

Enric Saperas ha explicado que los miembros del GEAC también desarrollan de forma independiente otros proyectos de investigación. Uno de ellos es el que se desarrolla junto con la Universitat Autònoma de Barcelona y en el que participa él mismo junto con el profesor de la URJC, Xosé Ramón Rodríguez Polo. Este análisis tiene por tema la comunicación de la Administración, los gabinetes de prensa de los Ayuntamientos y la comunicación ciudadana.

Otro de los estudios, sobre los profesionales de las relaciones públicas en Europa, lo lleva a cabo la profesora de la URJC Ángeles Moreno Fernández. Enric Saperas ha destacado la importancia de este proyecto europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario