Docentes de la URJC firman una declaración contra la universidad vasca por acoger un acto sobre presos

Página web de Covite
Fuenlabrada | Jesús Vicente.- La exmujer del ministro de Educación José Ignacio Wert, Edurne Uriarte, y otros dos profesores de la Universidad Rey Juan Carlos —Carlos Fernández Casadevante y Rogelio Alonso— han suscrito una declaración del Colectivo de víctimas del Terrorismo (Covite) en la que se arremete contra la universidad pública vasca por acoger en sus instalaciones un acto del autodenominado Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos. Según los firmantes, el centro educativo ha podido incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo y, con su decisión, ha dado "alas a planteamientos falsarios y antidemocráticos".


En su escrito dirigido al rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, Covite ha indicado que "es incompresible que una entidad pública ceda sus instalaciones a terroristas sanguinarios" para que durante unas mesas redondas "perviertan el lenguaje".

Covite ha informado en su escrito a Goirizelaia de que el "enaltecimiento del terrorismo" se encuentra penado en el artículo 578 del Código Penal que señala: "El enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 de este Código o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años. El juez también podrá acordar en la sentencia, durante el período de tiempo que el mismo señale, alguna o algunas de las prohibiciones previstas en el artículo 57 de este Código". Del mismo modo ha asegurado que tomarán las medidas oportunas ya que la mesa redonda tuvo lugar.

La carta ha sido firmada por la presidenta de Covite, Consuelo Ordoñez Fenollar, el filósofo y escritor Fernando Savater, el profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona Javier Rey o el catedrático de Lógica y Filosofía de la Universidad de Murcia Manuel Hernández Iglesias, entre otros.


Carta al rector

Estimado Rector:

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, Covite, recibió ayer con suma sorpresa la noticia de que la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) cederá sus instalaciones a los conocidos como interlocutores sociales del autodenominado “EPPK” para que celebren una mesa redonda sobre “presos políticos del mundo” con motivo del “Día Internacional de los Presos Políticos”.

Las víctimas del terrorismo de ETA que integran este Colectivo y las personas que apoyan este documento no podemos más que trasladarle nuestra consternación ante esta situación. Entendemos que la propia banda terrorista e incluso su entorno más cercano deformen y reinventen el lenguaje para ensalzar conductas delictivas e inmorales. Ahora bien, lo que nos resulta incomprensible es que una entidad pública como la que usted dirige ceda instalaciones también públicas a quienes pervierten el lenguaje y falsean el pasado real para convertir a terroristas sanguinarios en personas comprometidas con una causa justa.

La condición de “preso político” contiene unas connotaciones de homenaje, distinción y consideración que no posee la condición de terrorista condenado por delito de sangre o por colaboración con el terrorismo en cualquiera de sus formas.

Hace apenas un día, el ex preso de ETA Egoitz López de la Calle expuso que el “compromiso” de los “presos políticos” de la banda terrorista “ha conllevado la cárcel” para muchos miembros de la organización. Este discurso sirvió de presentación de la mesa redonda que tendrá lugar el próximo jueves 18 de abril en el Paraninfo de la UPV y marcará el desarrollo del foro. Es decir, la lógica terrorista entrará de lleno en la Universidad y será la Universidad que usted dirige la que dará alas a planteamientos falsarios y antidemocráticos.

En España no hay presos políticos, lo que sí hay es presos que han combatido la política democrática con el terror, y lo que hay es también jurisprudencia reiterada del TS considerando la utilización de preso político como un delito de enaltecimiento del terrorismo penado en el artículo 578 del Código Penal cuando va referido a condenados por terrorismo. Covite tomará las medidas oportunas para que si estos delitos se cometen en su Universidad se vean perseguidos por la acción de la Justicia.

Por todo esto, le rogamos encarecidamente que tome en seria consideración estas líneas, y caiga en la cuenta de la responsabilidad que acarrea su cargo y conciba la institución que dirige como fuente de conocimiento y búsqueda de la verdad; no como una herramienta para difundir ideas y planteamientos falsarios.

Y le recordamos, señor rector, que los presos de ETA lo son por asesinar a casi 900 personas inocentes, hombres, mujeres y niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario