Congreso de Periodismo Crítico
La coordinadora de la revista LaMarea señala que el periodismo "o es crítico o no es periodismo"

De izquierda a derecha. Juan Luis Sánchez, Víctor Sampedro, Magdalena Bandera y Jesús Maraña
Fuenlabrada | Marta Yébenes y Jesús Vicente.- La coordinadora de la revista LaMarea, Magdalena Bandera, ha señalado que el periodismo "o es crítico o no es periodismo". Del mismo modo ha explicado que esta profesión debe ser independiente. Estas declaraciones se han producido durante la primera jornada del Congreso de Periodismo Crítico celebrado los días 23 y 24 de abril en el salón de actos del campus de Fuenlabrada. Durante la mañana del primer día de ponencias han intervenido, en una mesa redonda, junto a Bandera el subdirector de ElDiario, Juan Luis Sánchez y el director de InfoLibre, Jesús Maraña. En esta línea se ha mostrado Maraña al destacar que el periodismo "por definición debe ser crítico" y un contrapoder que informe de lo que al ciudadano le interesa.


Archivo |
El catedrático Víctor Sampedro asegura que el periodismo ha degradado la democracia
Más de 200 alumnos acuden a la primera jornada del Congreso de Periodismo Crítico en Fuenlabrada
La URJC acoge un Congreso de Periodismo Crítico en el que están inscritos más de 250 alumnos


Sobre esta independencia de los medios de comunicación Maraña ha indicado que hay materias que es "difícil" que no estén condicionadas porque los medios están en manos de los que controlan su deuda. El director de InfoLibre ha explicado que en su periódico han abierto otra vía de ingresos para que los lectores lleguen a la conclusión de que "la información tiene un valor y hay que pagar por ella".

Otra de las conclusiones que ha expuesto Maraña versa sobre la idea de que el periodismo es necesario para el ciudadano y que debe implicarse en él. "La sociedad tiene que percibir que la información no es un modelo de negocio".

Por su parte Sánchez  ha resaltado la importancia de los medios de comunicación ya que "son una forma de poder". Además ha aconsejado que los futuros periodistas se doten de una formación orientada al conocimiento de las nuevas tecnologías con el fin de crear un medio propio para que así "no sólo las grandes empresas tengan medios de comunicación".






No hay comentarios:

Publicar un comentario