La URJC en la calle | Antonio Cuerda: "Dudo que desaparezcan los Bárcenas con más penas de cárcel"


Antonio Cuerda durante la clase impartida en Ópera
Vicálvaro | Jerónimo Gómez.- El catedrático de Derecho Penal de la Universidad Rey Juan Carlos Antonio Cuerda ha impartido este 9 de marzo la clase en la calle titulada ‘La cadena perpetua: ¿para qué?' dentro de las actividades organizadas por la plataforma ‘La Uni en la Calle’, que ha sacado a cerca de 600 profesores de todas las universidades públicas de Madrid fuera de las aulas en  defensa de una universidad pública y de calidad, entre ellos una treintena de la URJC. Cuerda ha advertido del "durísimo" Código Penal español y de la demagogia política que anuncia cambios que, según indica el docente, no acabarán con los Bárcenas. Además ha criticado la decisión del Gobierno de Rajoy de implantar injustificadamente la cadena perpetua revisable y ha cuestionado el sensacionalismo de la prensa respecto a la criminalidad.


La charla, que ha sido traducida también al lenguaje de signos, ha comenzado a las 12.30 horas en la plaza de Ópera, donde se han juntado en torno a unas 40 personas entre estudiantes y alumnos del profesor y gente que pasaba por allí y que ha querido quedarse a escuchar. El catedrático se ha pronunciado respecto del debate que existe sobre si el Código Penal español debe ser más estricto. "Este código, y en ello estamos de acuerdo todos los que nos ocupamos de este tema del Derecho Penal, es durísimo. No es verdad que la gente entre por una puerta y salga por la otra”, ha dicho. En este sentido, el docente ha afirmado que en ocasiones resulta muy fácil manipular a los ciudadanos. “Los políticos saben que detrás de más penas pueden venir más votos. ¿Van a desaparecer los Bárcenas con más penas? Yo tengo mis dudas. No siempre una pena más grave es más eficaz”, ha señalado.

El profesor Cuerda durante la clase
Cuerda también ha criticado la actitud del Ejecutivo de querer implantar la cadena perpetua revisable. “El Gobierno no ha explicado el por qué es ahora el momento de introducir la cadena perpetua. No hay razones objetivas para ello, no hay un aumento de criminalidad que la justifique” ha explicado.

El profesor ha hecho una comparativa de la polémica figura en otros Estados europeos donde sí está establecida: “Algunos países tienen la cadena perpetua con nombre y apellidos pero no es perpetua sino que obligatoriamente tiene que ser suspendida al cabo de los años. En Alemania se tiene que revisar a los 15 por ejemplo”. Sin embargo el experto asegura que el argumento de que es una figura preventiva y disuasoria es “muy discutible” ya que “el delincuente no se pone a pensar qué pena le va a caer sino en que no le van a pillar”.

Igualmente, ha reprochado la actuación en determinados casos de los medios de comunicación, de los que ha dicho que a veces son los que “generan las falsas olas de criminalidad”. Según ha explicado, “nos pueden bombardear en un determinado momento con delitos de pederastia y parece que todo el mundo está cometiendo esos delitos”.

Antonio Cuerda dialoga con algunos de los asistentes
Después de la charla, que ha durado alrededor de 50 minutos, se ha abierto un coloquio con los asistentes que se ha extendido cerca de otros 30 minutos más.

Algunos de ellos se han quedado sin poder preguntar por falta de tiempo, como por ejemplo la estudiante de Derecho y Periodismo de la URJC María García, antigua alumna del profesor, que ha asistido junto a unas amigas. “No hemos querido perdernos este evento, guardamos buen recuerdo del profesor y además el tema nos interesa. Me he quedado con ganas de preguntarle pero había que ajustarse al tiempo y finalmente no he podido”, ha explicado.

Y es que tan solo cuatro personas han podido tomar la palabra, ya que a las 13.30 horas estaba programada en el mismo espacio la clase del profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III Rafael Escudero titulada ‘Constitucionalizando la miseria. La reforma exprés del artículo 135 de la Constitución’, que ha comenzado con cierto retraso.

Uno de los asistentes a la clase durante el posterior coloquio
Una de las participantes muestra un cartel reivindicativo
alumnos y viandantes reunidos en torno a la clase del catedrático

Cuerda charlando con un asistente a la clase

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