José María Domenech: "Los recortes afectan más a las personas discapacitadas y nadie habla de ello"

El redactor de jefe de Servimedia, José María Domenech
Fuenlabrada | Jesús Vicente.- El redactor jefe de la agencia de noticias Servimedia, José María Domenech, asegura que aunque las noticias de temas sociales han mejorado en los últimos años aún se deben corregir expresiones en los medios de comunicación. Domenech, que se encuentra en el II Seminario de Comunicación Social y Accesibilidad que se imparte este 11 y 12 de marzo en la Universidad Rey Juan Carlos, se queja de que muchas noticias de discapacidad pasan desapercibidas y de que otras centran su información en la enfermedad que sufren los protagonistas para así dar más "morbo" a la información.

Pregunta. En la época de crisis en la que está este país, ¿los periodistas enfocan bien las informaciones sobre la perspectiva social?
Respuesta. La discapacidad nunca ha estado bien tratada en los medios de comunicación pero creo que en los últimos años sí que ha mejorado bastante sobre todo en el uso del lenguaje que hasta ahora había sido discriminatorio. Aunque es verdad que hoy, todavía, se escribe un artículo sobre discapacidad y aparece la palabra 'tullido'. También hay otra cosa que se hace mal y es que las informaciones que tienen que ver con discapacidad muchas veces se tratan desde un punto de vista paternalista, se recurre a la lástima en vez de hacerlo en una faceta de normalidad. Si el protagonista de la noticia es una persona con discapacidad pero la noticia no tienen que ver con eso, no se debe centrar la información en la enfermedad. Las redes sociales y la labor de organizaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la ONCE o Servimedia consiguen que esto cambie. La gente cada vez está más sensibilizada.

P. ¿Prestan los medios de comunicación una adecuada atención a los problemas de discapacidad?
R. Muchas veces no, solo son noticias cuando pasa algo grave. Por ejemplo, en el tema de los desahucios si la persona implicada tiene discapacidad se le da como mucho más morbo. Las noticias positivas y las cosas que se hacen desde el CERMI pasan en muchos casos desapercibidas. Cuesta mucho que la gente se suba al carro de saber que hay varios millones de personas con discapacidad en este país y que muchos viven mal porque los recortes les afectan más que a otros. Nadie habla de que los colegios tenían personal de apoyo para los discapacitados y los recortes en educación han acabado con esta ayuda.

P. ¿Cree que la noticia positiva es menos noticia en temas sociales?
R. Sí. Hay muchas historias bonitas sobre discapacidad que no se cuentan. Muchos de los reportajes que sacamos en Servimedia no salen en los medios de comunicación. Son cosas que pasan desapercibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario