Guía URJC | Las videocámaras de Vicálvaro han sido prestadas casi 3.000 veces en los dos últimos años

Plató de televisión en el laboratorio del campus de Vicálvaro
Los estudios de televisión que la Universidad Rey Juan Carlos tiene en el campus de Vicálvaro comenzaron a funcionar en el año 2007. Con una dotación inicial de 10 cámaras, los equipos se han ido ampliando hasta sumar un total de 20 videocámaras, de las que la mitad tiene capacidad para grabar en alta definición (HD). El plató se encuentra equipado con todas las herramientas necesarias para el aprendizaje práctico de las distintas carreras de comunicación. Cuenta con la escenografía de un programa informativo, un croma (área pintada de un color especial que se puede sustituir por las imágenes que se deseen y que se utiliza en cine o televisión) o cámaras con ‘teleprompter’ o ‘autocue’ incorporado (aparato electrónico que refleja el texto de la noticia) así como una completa sala de realización. “También tenemos unos equipos de iluminación y de sonido básicos, con pértigas y micrófonos”, ha explicado el encargado responsable del laboratorio. “Sin embargo, es importante resaltar que todo se rige bajo una normativa que establece que el material solo puede ser utilizado por los que estudian carreras de comunicación. Los alumnos no pueden pedir el material por libre, siempre debe hacerlo un profesor con conocimientos”, ha dicho el técnico.


Estudiante utilizando cámara con 'autocue'
Durante el año 2011, se han prestado alrededor de 1.600 equipos ENG (diseñadas para trabajar al hombro) mientras que en el año 2012 los préstamos han estado en torno a los 1.300. Esta bajada se explica, según han argumentado los técnicos del laboratorio, por la salida de las antiguas licenciaturas de los planes de estudio de la universidad. A pesar de las cifras, los equipos aguantan en buen estado. “En todo este tiempo, no se ha dado ningún material de baja. Tan solo hemos tenido en reparación una cámara en seis años, lo que quiere decir que los alumnos tienen un comportamiento excelente”, ha indicado el responsable de los laboratorios.

Alumnos en la sala de realización y control
Sin embargo entre los docentes hay cierto malestar. “Una de las consecuencias de la crisis es que si no hay presupuesto para material, pues los equipos se acaban por estropear y en un par de años no podremos dar clase. Si se estropea algo tenemos que parar la clase porque no hay presupuesto”, señala un profesor de Audiovisuales de la URJC. “Esta universidad tiene la mejor infraestructura audiovisual de todas las universidades de Madrid y debería tener un nivel acorde de mantenimiento. Si no lo hay, llegará un momento en que no se podrá reponer esa infraestructura”, ha argumentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario