Guía URJC | El laboratorio de ingeniería practica con materiales de avión

Laboratorio de ingeniería de materiales
Fuenlabrada | Marta Yébenes.- El campus de Móstoles cuenta con un centenar de laboratorios repartidos por diferentes aularios que se destinan tanto a la investigación como a la docencia. El laboratorio dedicado a la asignatura Ciencia e Ingeniería de Materiales se encuentra situado en la primera planta del edificio denominado Laboratorio I. Una de las profesoras de dicha asignatura, Mónica Campo Gómez, ha indicado que la sala está formada por maquinaria que permite "ensayar con materiales para apreciar el efecto de la corrosión,  ver sus propiedades mecánicas, y observar su resistencia y dureza".

Campo Gómez ha destacado que existen instrumentos encargados de realizar "ensayos de tracción", además de varios "durómetros para medir la dureza de los materiales", microscópios para observar la "estructura metalográfica que tiene dicho material", lupas y equipamiento "más químico para visualizar los problemas de corrosión y degradación de los componentes", así como hornos y estufas para llevar a cabo tratamientos térmicos.

Estudiantes durante su clase práctica
Este laboratorio se utiliza durante todo el curso académico tanto por las mañanas como por las tardes y permite a los estudiantes que pongan en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las clases. La profesora de la asignatura ciencia e ingeniería de materiales Catalina Taltavull Carretero ha señalado que los alumnos que se decanten por la investigación van a trabajar en salas "parecidas" a las de la Universidad Rey Juan Carlos en un futuro, tanto en equipamiento como en instalaciones. Taltavull ha destacado que la universidad tiene un convenio con la empresa Airbus mediante el cual ésta proporciona materiales que desechan al final de cada año por "no cumplir los requisitos de calidad" y, sin embargo, a los estudiantes " les sirve para aprender como fabrica Airbus el material compuesto de los aviones.

Los estudiantes no pueden acceder de manera individual a estos laboratorios ya que deben estar tutelados por dos profesores y contar con seguro escolar por si se produce alguna incidencia mientras realizan sus prácticas. El número máximo de alumnos que pueden entrar en las salas es de entre 15 y 25 por grupo.

"Es muy interesante la oportunidad que tiene el alumnado para desarrollar prácticas e interiorizar los conceptos". "Hay que destacar la gran ventaja que tiene la Universidad Rey Juan Carlos con respecto a otras universidades en esta materia", ha resaltado Taltavul Carretero. 

Maquinaria

Equipamiento








No hay comentarios:

Publicar un comentario