Encuesta | ¿Qué opina del Máster de Radio de la Universidad Rey Juan Carlos?

Jesús de Matías (25, licenciado en Periodismo) "Ha habido muchos problemas técnicos"

Aitor Ventura (22, graduado en Periodismo) "Esperaba algo con más prácticas"

Lucía Abarrategui (22, licenciada en C. Audiovisual) "Se ha ido desinflando"

Sergio Pascual (22, Ldo. en Periodismo) "Está a la medida de la ideología de la URJC"

Omar del Río (23, licenciado en Periodismo) "Debería haber más prácticas"

Héctor Pintado (24, licenciado C. Audiovisual) "Lo mejor es la parte práctica"

Inma Pineda (23, licenciada en C. Audiovisual) "Menos teoría y más práctica"

Benjamín Álvarez (23, licenciado en Periodismo) "Deja mucho que desear"



Pregunta. ¿Por qué estudia el Máster de Radio?
Jesús de Matías. Porque es el tipo de periodismo que más me interesa y la forma de especializarme es hacer un máster de radio.
Aitor Ventura. Porque me gusta la radio, sobre todo la deportiva.
Lucía Abarrategui. Estudié Comunicación Audiovisual, que es una carrera que toca muchos campos y el que me gustó fue la radio, por eso quería centrar mi formación en este medio.
Sergio Pascual. Es una opción interesante para especializarse y, viendo cómo está el mercado, necesitas distinguirte de los demás.
Omar del Río. Porque he trabajado como aficionado de este medio durante la carrera, en radios independientes, y es el que más me ha llamado la atención. Además, me parece que es el medio periodístico más serio.
Héctor Pintado. La carrera de Comunicación Audiovisual es muy dispersa y estudio el máster para especializarme.
Inma Pineda. Yo era más de tele cuando empecé la carrera, pero participé en la radio de la facultad y me gustó. Las prácticas de la carrera las hice en Onda Cero Mérida y comprendí que era lo que me gustaba. Decidí cambiar de aires y como en Extremadura no había ningún máster especializado en radio, vine a Madrid. 
Benjamín Álvarez. Es auténtica vocación. Lo estudio porque cuando empecé la carrera de periodismo mis inicios en la radio fueron en la radio de mi ciudad natal, Barberá del Vallés, donde descubrí, probando en otros medios, que lo que más atraía era la radio. Una vez finalizada la licenciatura donde la especialización es nula, intento complementar con un máster. Vi que era un máster oficial y dije adelante que me va a valer.

P. ¿Ve futuro después de estudiar este máster?
Jesús de Matías. Encontrar empleo a corto plazo lo veo imposible. Como mucho becario durante algún tiempo y luego, tal vez, un contrato en prácticas. A día de hoy, o eres un genio o no consigues nada.
Aitor Ventura. La verdad es que no. Muchos medios han cerrado y está muy difícil.
Lucía Abarrategui. Lo veo complicado, pero no se puede perder la esperanza y, sobre todo, hay que crear nuevos productos. Por ahí está el camino seguramente.
Sergio Pascual.  No veo ni presente, así que el futuro lo veo complicado.
Omar del Río. Probablemente tenga que buscar otras opciones, pero no pierdo la esperanza.
Héctor Pintado. El futuro es bastante negro.
Inma Pineda. Ahora el futuro está un poco negro. Hay un poquito de esperanza. Espero que cuando pase la crisis podamos encontrar nuestro sitio. Si estuviésemos en una época de bonanza sí tendríamos futuro. 
Benjamín Álvarez. Lo veo bastante mal. Ya sea en radio o en el medio que sea. Solo hay que entrar en cualquier página de empleo y ver que de lo nuestro no hay nada. No hay nada más allá de 'community manager'. De radio en concreto veo poca cosa. Sí es verdad que otro de los motivos del máster era intentar hacer contacto para conocer a gente del medio para que cualquier día te llamen y te digan: "Oye, ¿te interesa venir, quieres probar?". En eso estamos. De momento no ha habido mucha suerte.
P. ¿En qué medio de comunicación le gustaría trabajar?
Jesús de Matías. Donde pudiera desarrollar mi trabajo y estuviera a gusto.
Aitor Ventura. Quizás en la SER, que tiene bastante cantera de periodistas deportivos, o la COPE, que tiene buen equipo ahora.
Lucía Abarrategui. Cualquier medio que tenga la radio como filosofía. En este momento no se pueden cerrar puertas.
Sergio Pascual. Hace 10 años hubiera respondido que en cualquiera de los bandos, pero ahora prefiero más independencia periodística que una etiqueta por la que ser famoso o ser popular en el mundo periodístico.
Omar del Río. A día de hoy creo que no se puede elegir la empresa en la que vas a trabajar. Me gusta Onda Cero.
Héctor Pintado. No tengo nada específico pensado. Donde toque. No hay mayor problema.
Inma Pineda. En Onda Cero he estado muy cómoda. el ambiente de trabajo era bueno. Había mucho compañerismo. Me gustaría trabajar en otras emisoras para ganar experiencia y conocer a más gente. Esto te hace más profesional. No me cierro a trabajar en ninguna emisora, como La Ser, la COPE. Ahora trabajaría en Onda Cero porque es la radio que escucho, o una emisora pequeña, local. Pero no me cierro a trabajar en otros campos.
Benjamín Álvarez. De medios clásicos, como radio, quizás me gustaría La Ser. Como cadena de televisión, La Sexta sin duda. Me estoy dando cuenta que es muy importante meterse en internet y hacer trabajo propio. José Bernard habló del concepto de radio artesanal, de proximidad, algo tan personal. Es algo que me gustaría investigarlo y trabajarlo.
P. ¿Se ha planteado salir al extranjero a trabajar?
Jesús de Matías. Sí. Incluso en otro tipo de trabajo que me permita tener una vida mejor que en este país.
Aitor Ventura. Sí, por pensarlo sí, pero hace falta un nivel muy alto de inglés.
Lucía Abarrategui. No, porque habría que dominar el idioma y no es el caso.
Sergio Pascual. Sí. Quién no.
Omar del Río. Sí, lo he pensado, pero Reino Unido y, en concreto, Londres, está muy saturado. Me gustaría.
Héctor Pintado. Sí. Llevo varios años barajando esa posibilidad. Es una opción a tener muy en cuenta.
Inma Pineda.  Lo he pensado mucho y me lo planteo, porque conozco gente que ha estudiado esta profesión y se han marchado al extranjero. No están trabajando en medios de comunicación. Fuera puede haber algún trabajo, aunque no sea de lo nuestro. El idioma también es importante. Ir a América del Sur tampoco me importaría. Ejercer la profesión fuera, conocer otras culturas, otro idioma, otras personas enriquece mucho. Ahora no me importaría trabajar en otro sitio que no fueran los medios. Sería un poco triste después de estudiar tantos años.
Benjamín Álvarez. Sí, sin duda. En medios de comunicación de Latinoamérica, con la que compartimos el idioma, es la puerta más sencilla. De cualquier otra cosa, por supuesto. Cualquier otro país del mundo. No me cierro a nada. El problema es que no sé dónde encontrar esas ofertas de trabajo. Sí, Europa, incluso cualquier país más allá de la Unión Europea.

P. ¿Qué opinión le merece el Máster de Radio de la URJC?
Jesús de Matías. Ha habido muchos problemas técnicos en las prácticas.
Aitor Ventura. Yo esperaba algo con más prácticas. Ha sido demasiado teórico en mi opinión.
Lucía Abarrategui. Empecé muy ilusionada. Los primeros meses fueron geniales. Vino gente con mucha fuerza, que se notaba que le gustaba la radio, enseñar y transmitir. Pero poco a poco he notado que esto se ha ido desinflando. Hay profesores que traían un power point y lo leían. Y eso no se puede consentir.
Sergio Pascual. Me parece un buen negocio porque creo que se está mercadeando con unas necesidades, sobre todo a nivel de formación. Creo que está hecho a la medida de la ideología de esta universidad. Me parece un poco triste que se esté jugando con las ideologías y no se vaya a lo realmente importante, que es la educación.
Omar del Río. Un poco decepcionante, porque debería haber más prácticas, porque los contenidos que teóricos que imparten ya los hemos visto a lo largo de la carrera.
Héctor Pintado. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo mejor es la parte práctica que es donde hemos conocido este mundo. En la teoría, como cada semana venía un profesor, unas veces mejor y otras peor.
Inma Pineda. Regulín, regulán. Con respecto a las prácticas que hacemos eran un poco problemáticas. Las mesas iban fatal, cuando no se estropeaba un micrófono se estropeaban los cascos. Se perdía mucho tiempo con estos problemas. Respecto a la teoría hay profesores que han venido y han estado con nosotros. Otros nos han echado todo el rollo. Empezamos el máster contentos porque vinieron profesionales que nos gustaron, como Julio García, Elena Gijón, Alfredo Menéndez y había un buen ambiente. Nos mandaban cosas y contaban cosas interesantes. Pero a partir de ahí el máster bajó un poco. hay profesores y profesores. Unos estaban más involucrados que venían a enseñar, a contar sus experiencias. Otros ponían el power-point con la teoría que ya habíamos estudiado en la carrera. Yo quitaría del máster teoría y pondría más práctica. Porque la teoría ya la sabemos. Necesitamos ese mínimo de experiencia en la práctica.
Benjamín Álvarez. Para mí ha sido un desierto con ciertos oasis, llámese profesores muy buenos, pero en general la dinámica no me ha gustado para nada. Mi idea del máster era muchísima práctica. Saber de verdad lo que es un estudio de radio y para hacer eso hay que ir a un estudio de radio y practicar  cada día. Una vez por semana es muy poco. Hay que ir más, hay que practicar más. Hacer muchísimos más formatos. La teoría que nos han dado aquí es la que ya nos han dado, hemos trillado, mejor dicho, en la licenciatura. Que me diga un profesor que si la objetividad sí, la objetividad no, es un debate que me dieron en la primera clase de la carrera. Tenemos un bagaje ya. Mi idea era que tenía que ser algo mucho más práctico desde el minuto cero. Ponerse a hacer prácticas, mesas de redacción, mesas de edición, muchísimo más trabajo técnico también y eso no lo hemos hecho. Es ese sentido creo que, salvo profesores muy buenos que, desde su visión personal, nos han aportado mucho, en general el máster deja mucho que desear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario