Munde en la URJC | María Hernández: "No se cumple la fama de excelencia de la universidad española"

María Hernández
Vicálvaro | Cristina San Juan.- María Hernández es estudiante de intercambio del programa Munde y acude de la Universidad del Desarrollo, en Concepción, Chile. Ha llegado a Madrid con su novio y eligió la Universidad Rey Juan Carlos por el prestigio que tienen en su país las universidades españolas, pero advierte de que los problemas de coordinación que existe y llega a afirmar que se siente, en cierto modo, "engañada".

Pregunta. ¿Qué le parece la Universidad Rey Juan Carlos?
Respuesta. En general, tienen muy buenos docentes, al menos los que me han tocado a mí son profesores que se manejan en lo que enseñan. Creo que la universidad tiene mucho potencial y que no le sacan provecho: tienen buena infraestructura, buenos equipos y buenos métodos de enseñanza. 

P. Eligió una universidad española por la buena fama que tienen en Chile, Una vez en España, ¿qué le parece la Universidad Rey Juan Carlos comparada con la suya?
R. Creo que se nota diferencia en la eficiencia con respecto a mi universidad. En Chile yo voy a mi facultad y estan todo el día lo coordinadores y directores de carrera para ayudarte en cualquier problema que tengas. Aquí debo mandar mails, insistir e ir mil veces para que alguien me socorra.

P. Entonces, ¿ recomendaría a otros alumnos de tu universidad pedirse como destino Munde la URJC?
R. Lo recomendaría, porque hay muchas cosas que aprender en el salón de clases que no aprendemos en nuestra universidad, pero posiblemente sientan lo mismo que yo al llegar acá. Se nos ha dicho toda la vida que las universidades españolas son excelentes y creo que me han engañado en cierto sentido.

P. ¿Qué tal ha sido su relación con los demás Erasmus?
R. Muy bien. La gente es muy agradable con muchas ganas de conocerse y hacer cosas, pero a veces es un poco cansado por que sólo quieren fiesta, y yo no quiero estar sólo con erasmus también me gustaría integrarme con españoles.

P. ¿Qué tal es su relación con tus compañeros de clase?
R. En cuanto a mis compañeros, creo que les falta cultura Erasmus o Munde. Yo vengo con toda la disposición de conocer y compartir, y son ellos los  que me cierran esa posibilidad.


P. Este es su segundo intercambio. ¿Cuál fue el primero y cómo lo compararía con éste?
R. Estuve en Irlanda y, a pesar de que fue una gran experiencia, jamás tienes la gran variedad de cosas que Madrid de día y de noche te presenta, ni tampoco al costo que lo hace.

P. ¿Recomendaría Madrid como destino Erasmus?
R. Madrid tiene gran potencial como destino Erasmus, siempre hay algo que hacer o conocer. A pesar de que los Erasmus vienen a estudiar y a aprender más, también vienen a pasarlo bien y creo que ese tema lo cubre muy bien Madrid. Jamás te aburrirás. Ir a un lugar a bailar o hacer un recorrido más cultural, ir a comer tapas, o ver un espectáculo de flamenco o lo que sea siempre va a ser económico si quieres que sea así. Además, es una ciudad capital, lo que ciertamente es una puerta para conocer otros lugares de Europa. De todos modos, cómo vivir tu erasmus dependerá de cada persona. Yo lo recomiendo totalmente como destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario