Alberto Hurtado Hernández: "Los españoles no valoramos nuestra riqueza natural"

 Alberto Hurtado Hernández
 Fuenlabrada | Virginia Magán.- El ingeniero forestal Alberto Hurtado Hernández (Madrid,1981) se aficionó a la fotografía desde que era muy pequeño. Considera que es un medio de expresión y que sirve para captar todo lo que le transmite la naturaleza. De ese mismo modo pretende contagiárselo a los demás. Recientemente ha participado en una exposición en la Universidad Rey Juan Carlos y se puede encontrar su trabajo en los meses de marzo y abril en puntos de la sierra madrileña como Cercedilla y Manzanares el Real. Actualmente colabora en un trabajo con fines solidarios destinado para la enfermedad esclerósis lateral amiotrófica llamado "mariposas por la vida".
 Pregunta. ¿Por qué decidió dedicarse a este tipo de fotografía?
Respuesta. Soy ingeniero forestal de profesión  y me he especializado en Sanidad Vegetal y Entomología. He tenido la suerte de poder viajar durante varios años por toda la red de parques nacionales de nuestro país y con este trabajo es difícil no aficionarse a la fotografía de naturaleza. En los dos últimos años dí el salto con mi primera cámara réflex, un equipo básico y muy modesto con el que he ido aprendiendo todos los entresijos de la fotografía.

P. ¿Alguién le inspiró?
R Desde entonces, mi interés ha ido creciendo y cada vez le dedico más tiempo. Mis fotógrafos de referencia son los grandes maestros como José Luis Rodríguez, José Benito Ruiz o Andoni Canela. En el tema de paisajes me inspiro mucho en Antonio Real y Javier Sánchez.

P. ¿Cuándo empezó a exponer sus obras?
R. Soy novato en esto, ya que sólo llevo unos pocos meses exponiendo al público mi trabajo. 

P. ¿Dónde han sido?
R. La exposición que he realizado en la URJC del campus de Alcorcón ha sido la primera que preparo. Lo mejor de todo es ver la aceptación de la gente, los comentarios y la cara de los niños al contemplar algunas fotografías.

P. ¿Cuál es la finalidad de sus exposiciones?
R. Mi objetivo principal es la divulgación y la puesta en valor de la riqueza natural de la que disponemos. Muchas veces es mucho más apreciada por visitantes extranjeros que por nosotros mismos. España es muchísimo más biodiversa y rica en especies que, por ejemplo, Reino Unido. Sin embargo, no valoramos ni apreciamos lo que tenemos.

P. ¿En qué otros lugares ha expuesto su arte fotográfico?
R. Uno comienza por aquello que tiene más a mano, de modo que los primeros lugares fueron Almansa, una pequeña ciudad de Albacete y Móstoles.

P. ¿Cuándo será la próxima exposición?
R. Durante los próximos meses de primavera está previsto que pueda verse en varios puntos de la sierra madrileña como en Cercedilla en marzo y Manzaneras el Real en el mes de abril.


Foto: Alberto Hurtado Hernández

Foto: Alberto Hurtado Hernández

6 comentarios:

  1. Gracias por mostrarnos las grandezas que esconden nuestro país en su naturaleza y que muchos no podemos disfrutar en directo.
    He visto muchas de tus fotos y eres un gran artista.
    Mucha suerte con tus exposiciones, espero que recorran toda España como tú con tu cámara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHÍSIMAS GRACIAS "anónimo" y "de nada" por la parte que me toca. Es una gran satisfacción para mi compartir con todos vosotros un pedazito de esos TESOROS ESCONDIDOS que tenemos aqui mismo. No hace falta irse a miles de kilómetros de aqui para encontrar verdaderas joyas de la naturaleza MUNDIAL. Un saludo y GRACIAS!!

      Eliminar
  2. ¡Bravo Alberto! Tus "miradas compartidas" transmiten toda esa riqueza de nuestro patrimonio natural, eres un ejemplo por tu superación individual y orientación a la colectividad. Sigue así, estoy deseando que amplies tu repertorio y ver la próxima exposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Pablo!! me alegra mucho tu comentario y me anima y me empuja a continuar por esta línea. Ójala esta sea la primera de muchas!! Por desgracia los tiempos que corren son extremadamente difíciles y hacen muy cuesta arrriba hacer este tipo de cosas, ya que, por mucho que uno pueda considerarse "artista" ¡los artistas también comemos! y, aunque lo he intentado, por ahora las fotos no es que sean muy fáciles de digerir...jeje Porque eso de "por amor al arte" está muy bien pero por más que se los explico a los de mi banco, nada, que no lo entienden, que aqui sólo admiten billeticos y monedicas de euro asique... en fin... aprovecho para recordarte una frase que he tomado de la Dr. Jane Goodall (refiriéndose a la salvaguarda de los chimpancés del mundo)y que me anima a intentar seguir luchando por aquello de la divulgación y la concienciacia ambiental (sí, aún haciéndolo por amor al arte): "SÓLO SI COMPRENDEMOS NOS INVOLUCRAREMOS,SÓLO SI NOS INVOLUCRAMOS PODREMOS AYUDARLES, SÓLO SI LES AYUDAMOS SE SALVARÁN"

      Eliminar
  3. Enhorabuena Alberto, por tu rápida trayectoria y tu gran trabajo fotográfico!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. MUCHÍSIMAS GRACIAS Javier!! Es todo un gran HONOR y una satisfacción para mi que un fotógrafo como TÚ deje aquí su comentario. Tanto los ánimos como las críticas constructivas son las cosas que te empujan a seguir mejorando día a día. Saludos y buenas fotos!!

    ResponderEliminar