URJC sin fronteras | Nogales, Sáchez y Dassum: "Merece la pena vivir en París aunque añoramos el sol"

De izquierda a derecha, Paula Nogales, María Sánchez y Amir Dassum
Vicálvaro | Cristina San Juan.- Amir Dassum, Paula Nogales y María Sánchez son tres estudiantes de Derecho Hispano-Francés de la Universidad Rey Juan Carlos pero no están en España. Esta modalidad de estudio les permite cursar el antepenúltimo y último curso de la carrera en la Universidad de París Sud XI, en Francia. Los tres afirman que París es una ciudad que merece la pena visitar tanto de erasmus como de intercambio pero que echan de menos el sol de España.
Pregunta. ¿Cómo es su vida en París?
Respuesta. Ahora mismo vivimos en una residencia universitaria a 15 minutos andando de la universidad y a unos 20 en metro de Notre Damme. 

P. ¿Es caro vivir en una capital europea como París?
R. La residencia donde estamos pertenece a un organismo estatal que se llama Crous. Para acceder a estas residencias normalmente se hace a través de la universidad de origen, es decir, desde la Universidad Rey Juan Carlos. Si no encontrar un alojamiento en París es mucho más complicado y caro, alrededor de 800 euros, te piden fianza y avales y es más difícil reunir todos los requisitos para entrar a vivir. Nosotros hemos tenido mucha suerte porque vivimos en miniestudios, con cocina y baño dentro de la habitación, todo esto por sólo 400 euros al mes, sin contar las ayudas que da el Estado francés a los estudiantes para el alojamiento.

P. ¿Cómo es su universidad en Francia?
R. La Université Paris Sud XI tiene diferentes campus según la carrera. La nuestra se llama Facultad Jean Monnet y se encuentra en Sceaux. Es un campus pequeñito y se imparten clases de Economía y Derecho.

P. ¿Es diferente la forma de impartir Derecho en España y Francia?
R. El sistema educativo en Derecho es muy diferente que en España porque hay unas clases magistrales y aparte tienen unas clases prácticas, en las que se trabaja muy duro, porque te preparan para los exámenes finales. 

P. ¿Les gusta vivir en París ?
R. La verdad es que es una ciudad a la que merece la pena venir tanto de erasmus como de intercambio porque ofrece muchísimas actividades y descuentos a los estudiantes, como en museos, bares o conciertos. Aparte, es una ciudad muy multicultural y puedes encontrar gente de todo el mundo. 
También es cierto que los parisinos no son las personas más acogedoras del mundo, aunque hemos encontrado gente de todo tipo.

P.- ¿Se quedarían a vivir en Francia?
R.- Todo depende de las oportunidades que nos surjan.

P.- ¿Qué echan de menos de Madrid?
R.- El sol. La alegría de la gente e irnos a tomar unas cañas a una terraza de La Latina. Porque aquí los precios de restaurantes y bares son mucho más caros que en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario