Guía URJC | La mediateca del campus de Vicálvaro cuenta con 23.000 revistas electrónicas

Sala de mediateca de la biblioteca del campus de Vicálvaro
Vicálvaro | Jerónimo Gómez.- La sala de mediateca de la biblioteca del campus de Vicálvaro se encuentra situada en la primera planta, está abierta de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.30 horas y cuenta con un total de 34 puestos de ordenador mediante los cuales los usuarios pueden acceder a un total de 23.000 títulos de revistas electrónicas entre otros recursos. Según relata a 'Aula Sur' la responsable de la mediateca Maria Dolores López, a este espacio acuden principalmente alumnos de máster y profesores para consultas de bases de datos y revistas electrónicas. "La mediateca se utiliza sobre todo para consultas especializadas", explica. La sala cuenta además con un lector de microfichas y un televisor con una unidad lectora de VHS. "Aún contamos con un lector de microfichas que ya a penas se utiliza, aunque muy de vez en cuando todavía llega alguna tesis doctoral que no está digitalizada".

Estudiantes realizan una consulta
La sala está dotada además con una sección de materiales especiales que engloba disquetes, discos, cintas VHS, y DVD. "Entre ellos también tenemos los materiales anexos a los libros como los ejercicios o formularios en CD. Éstos no están cara al público sino que se tienen que solicitar", añade la responsable. Igualmente y según la normativa de la mediateca, para usar cualquier ordenador será requisito imprescindible comunicarlo previamente en el mostrador e indicar la consulta que se va a realizar por un tiempo máximo de 45 minutos. Sólo se podrá solicitar una obra en cada sesión.

La mediateca cuenta con bases de datos clasificadas por materias de diferentes titulaciones como Derecho, Turismo, Ciencias de la Salud o Ciencias de la Comunicación entre otras. "Unas bases las compra la URJC como por ejemplo 'Aranzadi Digital', y otras como 'VLex' las recibimos a través del Consorcio Madroño que engloba a las bibliotecas universitarias de Madrid", apunta López. A estas bases de datos se puede entrar mediante acceso remoto desde casa. Sin embargo, hay otras que son de acceso exclusivo en sala como la base de datos económica 'Data Stream', instalada solo en un equipo. "Ocurre igual para consultar la prensa digital, somos nosotras las que conectamos a los usuarios a los archivos de los periódicos", señala la responsable que argumenta que debe ser así porque el acceso es limitado.

34 puestos de ordenador en la mediateca
Las encargadas de la mediateca también han desarrollado una serie de tutoriales para guiar a los estudiantes que deseen utilizar este servicio, además de estar disponibles físicamente en la biblioteca para resolver las dudas. "Los profesores también vienen mucho y la utilizan más que otras instalaciones. Recurren a los recursos digitales frecuentemente", asegura López, quién también destaca la atención prestada a este servicio por parte de la dirección. "La directora le ha dado mucha importancia a este espacio", afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario