Guía URJC | El laboratorio de Química Inorgánica se vuelca en la lucha contra los tumores

Laboratorio de investigación en el campus de Móstoles
Fuenlabrada | Jesús Vicente.- El laboratorio de Química Inorgánica y Analítica situado en el edificio departamental I del campus de Móstoles realiza un estudio con el fin de desarrollar materiales de complejos metálicos con aplicaciones antitumorales. El profesor de Química Inorgánica de la Universidad Rey Juan Carlos Santiago Gómez Ruiz ha explicado que esta investigación se encuentra en una fase preliminar ya que el proyecto "que viene del ministerio se prolongará al menos tres años". Gómez Ruiz ha resaltado la importancia de este trabajo. "Hacemos materiales con aplicación antitumoral. Lo que intentamos es funcionalizar los materiales con complejos metálicos y estos los utilizamos para evitar la reproducción de tumores óseos en la misma zona. Los tumores óseos tienen el problema de que el 30% de ellos se reproducen ya que es muy complicado limpiar toda la zona afectada. Lo que intentamos es crear como un tipo de quimioterapia in situ dentro de la zona extirpada para evitar la reproducción".


Laboratorio de Química
Este laboratorio es compartido por otros dos grupos de investigación. El primero de estos trabaja con aplicaciones analíticas y el segundo elabora complejos metálicos con aplicaciones en polímeros biodegradables. El profesor de la URJC Damián Pérez Quintanilla ha indicado que el laboratorio está dividido en dos partes, una de ellas compuesta de equipos de análisis como infrarrojos y ultravioletas, entre otras tecnologías.

Gómez Ruiz ha explicado que el grupo de investigación colabora con países extranjeros, como Alemania y Austria, los cuales se dedican a realizar los ensayos biológicos. Además el laboratorio se encuentra en constante utilización ya que los estudiantes participan en las investigaciones y desarrollan sus doctorados. También ha declarado que "el laboratorio utiliza algunos aparatos del Centro de Apoyo Tecnológico, como por ejemplo los microscopios de transmisión tecnológica.


Laboratorio de Química




No hay comentarios:

Publicar un comentario