Guía URJC | Archivos Documentales de Artes Escénicas, a disposición de los alumnos

 Foto: Celia Fernández. Ballet de Cámara de Madrid. Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso
Fuenlabrada | Marta Yébenes.- El Fondo de Documentación de Danza Alicia Alonso está situado en el edificio de la biblioteca del campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos. Fue creado en el año 2003 por un convenio de la URJC con la finalidad cubrir las necesidades de desarrollo y apoyo a las labores docentes y de investigación del Instituto de Danza Alicia Alonso, en el ámbito específico de las artes escénicas y con la misión de identificar, captar, organizar y custodiar los fondos existentes en materia de danza para ofrecerlos para la consulta pública.
La coordinadora del Fondo de Documentación de Danza Alicia Alonso, Leticia Pérez Cid, ha explicado que dicho fondo cuenta con “material monográfico, audiovisual, fotográfico, de revistas anuales, una amplia base de datos de artículos de prensa relacionados con las Artes Escénicas en general, además de trabajos de fin de Grado, Máster, tesis doctorales y un Repositorio en Danza”.

Foto: Celia Fernández. Ballet de Cámara de Madrid. Instituto de Danza Alicia Aloso
Pérez Cid ha destacado que el fondo está dotado de “gran cantidad” de libros, material audiovisual del Ballet de Cámara de Madrid y de coreógrafos “importantes” en el mundo de la danza clásica contemporánea y española, así como de directores de escena de teatro. “Este archivo documental no sólo se centra en el Instituto de Danza Alicia Alonso sino que abarca mucho más”. Además cuenta con un Repositorio de Danza que consiste en “ facilitar el trabajo de investigadores, docentes y estudiantes e impulsar la investigación y creación de conocimientos en el ámbito de la Danza, asi como su conservación del material gráfico y visual y testimonios de creadores y estudiosos, para evitar el deterioro de los fondos originales”.

A este material pueden acceder alumnos, profesores y personal dedicado a la investigación que no tiene por qué pertenecer a la rama de las artes escénicas. La coordinadora del Fondo de Documentación ha explicado que estudiantes de carreras como publicidad y audiovisuales se interesan por este tipo de documentación.
Foto: Celia Fernández. Ballet de Cámara de Madrid. Instituto de Danza Alicia Alonso

La política de préstamo es la misma que se lleva a cabo en la biblioteca. Los alumnos pueden recibir hasta cuatro ejemplares durante 14 días, mientras que los profesores pueden adquirir 20 ejemplares durante 90 días. Los interesados deben presentar el carné de la URJC y si no devuelven el material a tiempo recibirán una sanción.

Pérez Cid ha señalado el “mérito” de este fondo por estar dentro de una universidad pública y ha animado a los estudiantes y profesores a que lo consulten.

Cartel Fondo de Documentación de Danza Alicia Alonso


No hay comentarios:

Publicar un comentario