El programa de verano de la URJC repite con 19 cursos y dos talleres con los mismos precios de 2012

El Real Sitio de Aranjuez repite, del 1 al 19 de julio, como sede de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos, que en este año 2013 cuentan con 19 propuestas, además de dos talleres. La oferta, que mantiene los precios de los últimos años, incluye "más de 270 becas" frente a las 400 disponibles hasta 2011 para el millar de asistentes. "El área jurídica-económica, humanidades y comunicación ganan peso" en esta 14 edición, según ha anunciado la Fundación Universidad Rey Juan Carlos. En el listado no fallan habituales directores desde hace un lustro como Enrique Arnaldo, Guillermo Calleja o Juan Luis López-Galiacho, además de Luis Carlos Ramírez, Luis Izquierdo y Santiago Moral, entre otros.

Cursos

SEMANA DEL 1  AL 5 DE JULIO

Crisis del modelo de Estado: crisis económica y crisis de la Justicia
Directores: Enrique Arnaldo. Juan Ángel Moreno
Fecha: del 1 al 2 de julio

Discapacidad vs mercado laboral: aspectos a considerar para la inclusión en el empleo ordinario
Directores: Carmen Gallardo. Ricardo Moreno
Fecha: del 1 al 3 de julio

El futuro de la comunicación: la especialización periodística
Director: Juan Luis López-Galiacho

El Parlamento y la calle
Directores: Luis Carlos Ramírez. Luis Izquierdo

La fiscalidad del deporte y otras cuestiones de actualidad en materia deportiva
Directores: Luis Cazorla. Pablo Chico
Fecha: del 1 al 3 de julio

La propiedad intelectual: abierto por reformas
Director: Ramón Tijeras Cózar

Tendencias y géneros en la narrativa hispánica actual
Director: Ángel Esteban

SEMANA DEL 8  AL 12 DE JULIO

El aceite de oliva, salud, cultura y riqueza de los pueblos mediterráneos
Directores: Álvaro González-Coloma. Carlos Sánchez

Los retos energéticos en el horizonte 2020: electricidad renovable y combustibles limpios
Director: Guillermo Calleja

Metodología de análisis de la intencionalidad en Internet y redes complejas
Directores: Santiago Moral. Rosa Mª Quintanar
Fecha: del 8 al 10 de julio

Moda, antimoda y contracultura
Director: Juan Gutiérrez

Periodismo y literatura
Director: Antonio Rubio

Presente y futuro de la Sanidad
Directores: Luis Carlos Ramírez. Jaime del Barrio

SEMANA DEL 15 AL 19 DE JULIO

Alineaciones. En torno a cinco campos de la Arquitectura
Directores: Raquel Martínez. José Mª Sánchez

Jóvenes y redes sociales: participación, privacidad, movilidad
Directora: Carmen García Galera

La nueva comunicación viajera: Blogs y Turismo 2.0 en España
Directora: Doris Casares

La Reforma Laboral, a examen
Director: Antonio V. Sempere

Museos, Arte y Educación Social
Directora: Ana Moreno

TVE: La adaptación del medio
Directores: Jesús Verdugo. Eugenio González



Nota de prensa
La Fundación Universidad Rey Juan Carlos (FURJC) celebra este año la decimocuarta edición de sus Cursos de Verano con un programa educativo que tiene como eje vertebrador el análisis de diversas cuestiones claves para la sociedad española y que se encuentran en proceso de reformas. Es el caso de la Sanidad, la Justicia, las instituciones del Estado, la reforma laboral, la propiedad intelectual o la política energética. El segundo gran protagonista de esta edición son las redes sociales, que han cambiado la forma de abordar disciplinas como la comunicación periodística, la moda o las relaciones sociales.

Tras catorce años, los cursos de la FURJC son uno de los referentes en España de la oferta de formación estival respaldada por la calidad de los más de 400 ponentes nacionales e internacionales que asisten año tras año, así como una programación variada y de actualidad impartida en un entorno único, como es la localidad de Aranjuez.

Entre el 1 y el 19 de julio, el campus del Real Sitio y Villa de Aranjuez se convertirá, como en ediciones anteriores, en un lugar de intercambio de conocimientos y experiencias entre ponentes y alumnos, y en el marco perfecto para debatir, exponer teorías y opiniones, a través de las ponencias, mesas redondas y clases prácticas que se llevarán a cabo.

La oferta formativa de la FURJC va siempre ligada a la voluntad de promover y fomentar el debate y la reflexión entre los alumnos, así como potenciar la relación Universidad-Sociedad. En esta edición, el principal objetivo de los cursos es analizar en profundidad algunos de los pilares de la sociedad española que están, día tras día, en el punto de mira por las recientes reformas aplicadas y por las que seguirán, bien sea por la propia situación económica del país o por decisiones políticas. En este sentido,
se han programado cursos como “El Parlamento y la calle”, “La propiedad intelectual: abierto por reformas”, “Crisis del modelo de Estado: crisis económica y crisis de la Justicia”, “Presente y futuro de la Sanidad” o “La Reforma Laboral, a examen”.

En esta decimocuarta edición, en la que se prevé la matriculación de más de 1.000 alumnos, la oferta formativa se traduce en 19 cursos que condensarán múltiples disciplinas como la fiscalidad, la comunicación, la literatura, el arte, la arquitectura, la moda, la alimentación y las redes sociales, además de los temas principales antes descritos. Los alumnos también podrán optar a 2 talleres de corte artístico, uno de arte a cargo del prestigioso pintor José María Sicilia y un taller de magia en el que los ilusionistas profesionales Carlos Clemares y Rafael Píccola desplegarán todos sus conocimientos.

Uno de los puntos fuertes que han conseguido consolidar los Cursos de Verano de la FURJC ha sido, a parte del excelente programa educativo, la capacidad de convocatoria y la presencia de un gran número de personalidades de máxima actualidad y especialistas en distintas áreas. Este año pasarán por Aranjuez, entre muchos otros: el Ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón; la Ministra de Sanidad,
Ana Mato; los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pio García-Escudero; el Secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo; el Secretario general de UGT, Cándido Méndez; el Secretario de Estado del Deporte, Miguel Cardenal Carro; el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle Ruiz; el Director General de Empleo, Javier Thibault Aranda; el Presidente de la Corporación de RTVE, Leopoldo González-Echenique. Destaca también la presencia
en los cursos de diversos escritores y periodistas como Rosa Montero, Almudena Grandes, Ray Loriga, Reyes Monforte, Lorenzo Silva, María Casado o Sergio Vila-Sanjuán, entre otros.

Como en ediciones anteriores, la FURJC contará este año con más de 270 becas gracias a las cuales los alumnos gozarán de alojamiento en régimen de pensión completa en Aranjuez. Además, los empadronados en esta localidad también cuentan con becas de matrícula para los cursos. Como novedad este año y gracias a un acuerdo con el Real Colegio Complutense, la FURJC becará a 10 alumnos de la Universidad de Harvard.

El área jurídica-económica, humanidades y comunicación ganan peso en esta edición Los cursos de verano de la FURJC se han vertebrado temáticamente siempre bajo cuatro áreas principales jurídico-económica, humanidades, científico-tecnológico y comunicación. Todas ellas están representadas en esta edición con temáticas muy diversas marcadas por la actualidad, la evolución de las disciplinas sociales y artísticas hacia nuevas realidades y el impacto de las redes sociales.

En el área jurídico-económica destacan los cursos en los que se abordará la disociación entre las instituciones políticas y la sociedad, un fenómeno reciente debido a la coyuntura económica, los recortes y la aparición de nuevas iniciativas sociales surgidas del ámbito civil. Dentro de este marco, se debatirá por ejemplo, el papel del Parlamento, las reformas del estamento judicial, se reflexionará sobre algunos de los tópicos más polémicos de la reforma laboral -incluida la integración de las personas con discapacidad- o la sostenibilidad del sistema sanitario.

Las humanidades tienen un peso relevante en esta edición, con cursos en los que se abordará la propiedad intelectual, las tendencias narrativas actuales, la relación entre periodismo y literatura, la problemática entre la cultura dominante y la contracultura a través de la moda, el papel del arte y los museos en la educación social, el peso del aceite de oliva como elemento vertebrador de la cultura mediterránea, la adaptabilidad de la arquitectura al servicio de la realidad y necesidades actuales y los hábitos juveniles frente a las redes sociales en relación a su participación, privacidad y movilidad.

La tecnología se ha impuesto este año en el ámbito científico-tecnológico con cursos dedicados a los retos energéticos del futuro y las metodologías de análisis de la intencionalidad en internet y redes complejas.

La comunicación, el cuarto gran bloque, aporta una oferta muy variada y desde diferentes prismas. Desde la especialización como necesidad de futuro en el periodismo a la comunicación 2.0 en el ámbito del turismo pasando por el curso dedicado al proceso de adaptabilidad de la televisión pública a las nuevas tecnologías y a los nuevos públicos.

Para redondear la oferta de esta edición de los Cursos de Verano de la FURJC, han programado dos talleres: uno de arte, dirigido por el prestigioso pintor José María Sicilia (Premio Nacional de Artes Plásticas) y otro de Magia impartido por los ilusionistas profesionales Carlos Clemares y Rafael Píccola.
La inauguración oficial de la XIV Edición de los Cursos de Verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos tendrá lugar el día 3 de julio en el Palacio Real de Aranjuez. La conferencia inaugural será impartida por el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce Lifante.

Destacar por último, el apoyo de las entidades públicas y privadas a los Cursos de Verano de Aranjuez, que sigue muy presente en esta edición.

Información adicional
- Apertura de matrícula del 30 de abril hasta el inicio de cada curso, en la Secretaría de los Cursos de Verano.
- El plazo de solicitud de becas se cerrará el 15 de junio. Incluye alojamiento en régimen de pensión completa, en habitación doble compartida. Los empadronados en Aranjuez disfrutarán de becas de matrícula.
- Transporte gratuito: Madrid-Aranjuez-Madrid.
- Se concederán 2 créditos académicos de libre elección o 2 créditos ECTS. Se expedirá diploma a todos los alumnos matriculados que hayan asistido al menos al 80% del curso/taller.

Secretaría Cursos de Verano
Plaza Manuel Becerra 14, 1ª planta
28028 Madrid
Telf. 91 488 83 50 / 51
Fax. 91488 83 76
E-mail: cursosdeverano@urjc.es
www.fundacionurjc.es
@cursosurjc



director/a
cursos 2013
cursos 2012
cursos 2011
cursos 2009
cursos 2008
cursos 2007
Alejandro Ureña
x
Álvaro González-Coloma
x
Ana Moreno
x
x
Andrés Losada
x
Andrés Ollero
x
x
x
Ángel Esteban
x
Antonio Caamaño Fernández
x
x
Antonio Cañizares Llovera
x
x
x
Antonio Rubio
x
x
Antonio V. Sempere
x
x
x
Aurelio García
x
x
Bieito Rubido
x
Carlos Delgado
x
Carlos Goicoechea
x
Carlos Sánchez
x
Carmen Gallardo
x
x
Carmen García Galera
x
Casimiro García-Abadillo
x
Cristóbal Montoro
x
David Hatchwell
x
David Ortega
x
Domingo Bello
x
x
x
Doris Casares
x
Emilio Chuvieco
x
Enrique Álvarez Conde
x
Enrique Arnaldo Alcubilla
x
x
x
x
x
x
Enrique Otero Huerta
x
Enrique Prieto
x
x
x
Eugenio González
x
Fernando García de Cortázar
x
Fernando Lara
x
Fernando Velasco Fernández
x
x
x
x
x
Francisco García
x
x
Francisco Javier Ramos López
x
x
Gabriel Calzada
x
x
x
Gabriel Sánchez
x
Germán Yanke
x
Guillermo Calleja
x
x
x
x
x
x
Guillermo Solana
x
Ignacio de Miguel
x
Ignacio Gallego
x
x
Isaac González
x
Isabel Couso
x
Isabel Muñoz
x
Jaime del Barrio
x
Javier Espadas
x
Javier Gómez Gálligo
x
Javier Jordán
x
Jesús Verdugo
x
Jordi Xuclà
x
x
x
x
x
José Antonio Ballestero Pascual
x
x
José Antonio Morán
x
x
x
José L. González
x
José Luis Sánchez
x
x
x
x
José Luis Sancho Gaspar
x
x
José María Sánchez
José Sánchez
x
Jose T. Raga
x
Juan Ángel Moreno
x
Juan Carlos Miangolarra Page
x
x
x
x
Juan E. Iranzo
x
Juan Fernando López Aguilar
x
Juan Gutiérrez
x
Juan Luis López-Galiacho
x
x
x
x
x
x
Laura de Esteban
x
x
Luis Antonio Soler
x
x
x
Luis Carlos Ramírez
xx
x
x
Luis Izquierdo
x
x
x
Luis Mª Cazorla Prieto
x
x
Luis Martí Mingarro
x
x
Luis Miguel Enciso
x
Luis Prieto
x
Mª Angustia Palomar
x
x
Manuel Cerdán
x
Manuel Ventero
x
Manuel Villoria
x
x
Mariano González Sáez
x
Miguel Ángel Ortiz
x
x
x
Nacho García Vega
x
Norberto Malpica
x
Octavio Uña Juárez
x
x
x
x
x
Pablo Chico de la Cámara
x
x
Paco Pérez Valencia
Pedro Calvo Poch
x
x
x
x
Pedro Mansilla
x
Pilar Laguna Sánchez
x
x
x
x
x
Ramón Tijeras
x
Raphael Schutz
x
Raquel Martínez Gutiérrez
x
x
Raúl Heras
x
Regino Criado
x
x
x
x
Ricardo Moreno
x
Rosa Mª Quintanar
x
Rufino Ferreras
x
Santiago García Echevarría
x
Santiago Moral Rubio
x
x
x
Sergio Volturo
x
Teresa Fernández
x
x
x
Teresa Giménez
x
Teresa González Agulló
x
Teresa Pérez-Jofre
x

No hay comentarios:

Publicar un comentario