Alfonso Sánchez: "Onda Madrid tiene que dar un servicio que no dan los grandes"

El directo de Onda Madrid Alfonso Sánchez.
Fuenlabrada | José Luis Blanco.- El director de Onda Madrid, Alfonso Sánchez, piensa que es  importante que un futuro profesional de la comunicación sepa lo que se va a encontrar cuando llegue al mundo laboral y no se lleve "sustos" por lo que le pidan en cada medio. Así se lo ha explicado a los estudiantes del Máster de Radio de la Universidad Rey Juan Carlos, en donde interviene esta semana. Sánchez defiende las 'clases medias de la radio' -emisoras locales- y lamenta que éstas están siendo absorbidas por los grandes grupos de comunicación. Además, dice que los 'grandes' no ofrecen servicios públicos básicos que interesan a los ciudadanos.


Pregunta. ¿Cuál es la situación actual de la radio?
Respuesta. Por culpa de las fusiones, lo que está desapareciendo son las clases medias de la radio. Antes había grandes cadenas, radios de clase media y radios locales. Estas últimas, como Radio España, Radio Intercontinental o Radio Getafe, han sido absorbidas por los grandes grupos de comunicación. Ahora, para acceder a los grandes grupos de comunicación, no hay clases medias, lo que es una dificultad para el profesional, sobre todo para el que empieza. Para todos en general.

P. ¿Cuál es el futuro de los periodistas en radio?
R. Deben adaptarse a lo que haya. Una cosa es que nos guste más o menos cómo está el panorama y otra es que nos tengamos que enfrentar a lo que hay. Yo preferiría que siguiera habiendo clases medias, pero no las hay.

P. ¿La pluralidad existe en los medios?
R. Cuantos menos medios de comunicación haya en número, menos pluralidad hay. Antes, para acceder a la  Cadena SER u Onda Cero, a RNE o a la COPE, podías prepararte en Radio Getafe o en Radio España. Ahora, esas clases medias que yo llamo, han sido absorbidas por los grandes grupos. Ahora es más difícil.Probablemente por eso haya que hacer ese 'rodaje' en universidades, en los máster, para que cuando llegues a esos grandes grupos, sepan de quién son, cómo funcionan y no te lleves un susto. Porque ahora puedes trabajar en la COPE Murcia o la SER en Valladolid, pero ya no existe una emisora pequeña en Valladolid, Getafe u otros lugares pequeños donde poder demostrar si uno es bueno o no, para que los grandes grupos hagan ofertas. Pero hay que seguir intentándolo.

P. ¿Cómo es el grupo Telemadrid?
R. Es una radio televisión pública y, en lo que a mí me atañe, es una radio de la Comunidad de Madrid que se debe a los madrileños. Tenemos que darles unos servicios que no dan, precisamente, los grandes grupos de comunicación. Por ejemplo, un gran grupo no informa sobre el estado del cercanías a las 7.00 de la mañana. La Cadena Ser, Onda Cero o la Cope no informan sobre este tipo incidencias. Nosotros sí lo hacemos. Ésa es nuestra cercanía al oyente de la Comunidad de Madrid porque nosotros tenemos un factor diferencial con los grandes grupos. A nosotros nos da más, por usar un símil deportivo, transmitir un partido del campo del Carabanchel en la Mina o del Fuenlabrada de baloncesto, que dar uno del Bernabéu de la Copa de Europa contra el Mánchester, porque eso lo dan todos los medios. El del Fuenlabrada o el del campo de la Mina no. Y esa es la posición de un medio público, en este caso el nuestro.

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