Reforma Universitaria | Álvarez Conde : "La propuesta universitaria no va a servir para nada"

El catedrático de Derecho Constitucional Enrique Álvarez Conde
Vicálvaro | Jerónimo Gómez , Cristina San Juan.- El catedrático de Derecho constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos y director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, ha afirmado tras analizar el documento sobre las propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español que le ve poca viabilidad. “No va a servir para nada. Primero por la situación del ministro y segundo porque trasladar a ley orgánica ese informe lleva mucho tiempo. Será uno más y no se verá traducido en nada concreto”.

Como aspectos positivos, el docente ha admitido estar de acuerdo en determinadas cosas, como cuando se insta a una mayor financiación o una mayor transparencia. “A eso nadie se opone, pero son un canto al sol por la situación de crisis, con despidos de profesores, los recortes en becas, etc”, ha reconocido.

Sin embargo, asegura que hay determinados aspectos polémicos como por ejemplo lo relativo al nuevo sistema de acceso del profesorado a la carrera docente. “El problema es que la Universidad está saturada de profesores. En los próximos diez años no habrá más docentes porque hay una bolsa de casi 2.000 catedráticos pero el ministerio no deja sacar plazas” ha explicado.

En lo referente a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) asegura que es buena idea la de quitarle competencias. “Con la actual regulación de la ANECA, no sabes quién te evalúa. Quién manda en la Universidad, ¿el claustro? No. ¿El rector? No. La ANECA y la consejería de educación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario