Reforma Universitaria | Enrique Álvarez Conde: "La autonomía universitaria no es un derecho fundamental"

Álvarez Conde en su despacho
Vicálvaro | Cristina San Juan, Jerónimo Gómez.- El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos Enrique Álvarez Conde asegura que el informe de sabios sobre la reforma universitaria es "absolutamente nefasto" en cuando a la gobernanza de la Universidad. “El actual sistema es malo, pero el que proponen es peor. El principio democrático en la Universidad debe existir, pero también está el principio de mérito y capacidad”, ha explicado, para después añadir que el tema sobre la autonomía universitaria -que define como la relación de la Universidad con otros poderes públicos- es complejo. “Lo de la gobernanza es complicado. La autonomía universitaria no es un derecho fundamental, es una garantía institucional. La universidad como tal no tiene derechos. Si se fijara lo contrario, ¿ese derecho quién lo tiene? ¿y por qué un grupo social determinado y no otro?”, se pregunta el docente. Sobre la figura del rector, el catedrático opina que el sistema de elección que se propone es menos democrático. “Ahora solo lo votan 20 personas de entre los cuales los alumnos no están”, explica.

El catedrático afirma también que el informe tiene ciertos rasgos de privatización de la Universidad. “Esto es un servicio público y yo creo que los alumnos van a terminar pagando el coste real de la matrícula” ha aseverado, aunque piensa que no está del todo mal. “Me parece más lógico que sea gratis la enseñanza primaria y secundaria que no la universitaria. Para eso está la inyección de dinero a través de becas, ya que ningún estudiante debería quedarse sin poder ir a la universidad por falta de recursos. Lo que ocurre es que ahora no hay dinero”. Su solución pasa por hacer pagar a los alumnos más vagos. "El alumno vago debe pagar el doble. El que no apruebe en dos convocatorias, que pague. Salvo que tenga justificación como por ejemplo que trabaja”, ha añadido.

Por último, afirma que el informe tampoco aborda bien el tema de las titulaciones ni de los nuevos planes de estudios. “La Universidad de Bolonia no tiene Bolonia. Reducen los planes docentes de cinco a cuatro años pero no reducen las clases. Entonces los profesores se enfadan porque no tienen tiempo de dar todo el programa y les meten a los alumnos cinco libros obligatorios. Y si no puedo tener entre 15-30 alumnos, ese sistema no funciona para nada”, ha dicho. 

1 comentario:

  1. Buenos días a tod@s,

    como pone de manifiesto el Profesor Álvarez Conde el sistema universitario necesita una reforma seria, y sí efectivamente se quiere ir a la vanguardia con el Plan Bolonia, se deben poner los medios para ello, porque tal y como están las cosas los alumnos pagamos la mala gestión de un sistema que lucha sin fondos para poder mantenerse, como un enfermo crónico al que le falta medicación. No es posible que un profesor tenga que corregir 150 o más prácticas semanales –como explican muchos de nuestros profesores-, además de cumplir con su labor como investigador y prepararse las clases, porque el día tiene 24 horas NO 72 y el perjuicio final lo recibimos los alumnos.

    En cuanto al sistema de acceso a la Universidad y su correspondiente financiación, es evidente que se necesitan soluciones viables y que el Estado no puede pagar la carrera a un alumno que sin motivación ninguna decide pasar un tiempo excesivo en la Universidad, poniendo en práctica la LEY DEL MINIMO ESFUERZO, pero tampoco me parece coherente elevar las tasas universitarias al extremo de hacer inaccesible la entrada a la misma.

    Todos sabemos que existen diferentes sistemas universitarios en el mundo y como es lógico ninguno es perfecto, pero quizás se podría mirar en soluciones intermedias con las que se consiga que las personas que en realidad tienen la intención de formarse en la Universidad lo puedan hacer, y no tengan que resignarse a no poder ir a la Universidad por el simple de hecho de haber nacido en una familia de clase-media ó baja y que pese a sus conocimientos y ganas de aportar algo a la sociedad, no lo puede conseguir por falta de financiación.

    Quizás la solución debería pasar por poner los medios para una financiación por parte de las empresas y que posteriormente éstas puedan emplear a estos alumnos una vez que terminen sus estudios, de manera que el tejido empresarial esté más comprometido con la sociedad, o quizás el Estado puede facilitar algún sistema de préstamo estudiantil sin intereses hasta el momento en el que ese estudiante pueda devolver el préstamo una vez que encuentre empleo y tenga unos ingresos estables, etc. Se me ocurren miles de soluciones, pero para todo esto es importante el diálogo entre sectores y el compromiso por parte de todos, y sobre todo una reforma educativa definitiva y estable.

    Con respecto a las posibles soluciones es de gran importancia, no SOLO la entrada a la Universidad sino también la SALIDA de la misma, es decir, cuando un alumn@ termina sus estudios debe tener facilidades para acceder al mercado laboral, porque en la crisis actual está claro que NO TODOS LOS QUE TERMINAN LA UNIVERSIDAD ENCUENTRAN TRABAJO, ni siquiera en los casos en los el expediente es brillante y se termina la carrera en el tiempo requerido.

    Nosotr@s estudiantes debemos transmitir un mensaje y es: A NUESTRA GENERACIÓN SE NOS PIDE FORMACIÓN, ACABAR A TIEMPO, TENER BUENOS EXPEDIENTES y muchos lo hemos conseguido, AHORA que se no da a cambio: DESEMPLEO, DEPRESIÓN, INCERTIDUMBRE, INESTABILIDAD. (DDII). Las soluciones existen, solo se requiere tener la intención de buscarlas.


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