Marina Mata Caballo
Fuenlabrada | Jesús Vicente.- La miembro del Sindicato de Estudiantes Marina Mata Caballo ha valorado se muestra pesimista sobre la reforma universitaria que estudia el ministro José Ignacio Wert, tras el informe del equipo de expertos presidido por la profesora María Teresa Miras. De hecho, ya augura que el modelo propuesto, con la supresión de grados, "provocará que los estudiantes no accedan a la universidad".Pregunta. ¿Cuál es el aspecto más positivo de la reforma?
Respuesta. Esta reforma la hemos conocido el viernes y todavía no existe una gran información, pero desgraciadamente no veo algo que sea más positivo de que lo que tenemos ahora. Lo que hace este Gobierno es atentar contra la educación pública y contra la educación universitaria, al poner trabas que van desde las revalidas, que quiere imponer con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, (LOMCE), hasta la subida de tasas que limitan mucho el acceso. En estos momentos no podría destacar nada como positivo.
P. ¿Cuál es el más negativo?
R. Destacaría que las universidades se vayan a convertir en estudios de excelencia en el que las universidades competirán entre ellas para aglutinar el mayor número de alumnos. También recalcaría lo del Consejo Social así como la retirada de todas las becas.
P. ¿Cómo valoraría las normas de permanencia que están intentado imponer para evitar las estancias prolongadas en la universidad?
R. Considero que es una medida segregadora que lo único que pretende es que los alumnos que no sean excelentes, la llamada 'meritocracia', no puedan continuar sus estudios superiores. Si tienes más dificultades con una asignatura o a la hora de pagar la matrícula esta medida sólo va a conseguir dejar la universidad a las personas que la puedan pagar y que no tengan que trabajar. Esto provocará una mayor desigualdad entre los estudiantes.
P. ¿Cree que las facultades se verán perjudicadas ante la medida que pretende evitar la multiplicidad de títulos universitarios?
R. Lo único que se consigue quitando grados y juntándolos es ahorrar dinero. Ahora mismo no conviene que los estudiantes lleguen a tener un título superior, lo que buscan es mano de obra no cualificada y no les merece la pena financiar los estudios de personas que el día de mañana no les vayan a aportar algo, laboralmente hablando. Al quitar estos grados conseguirán que los estudiantes no accedan a la universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario