Los responsables de apoyo a personas con discapacidad de la URJC
Los alumnos con discapacidad que estudian en la Universidad Rey Juan Carlos representan el 0,77% del total, lo que supone 270 de los 35.000 matriculados. Los datos del programa de apoyo e integración de personas con discapacidad revelan además que la mayoría de los estudiantes discapacitados de secundaria no sigue con la formación superior, sino que van a formación profesional o a empleos sin cualificación, y ello a pesar de que estas personas logran una incorporación laboral acorde a su perfil cercana al 60% cuando tienen estudios universitarios.
El programa de apoyo e integración de personas con discapacidad de esta universidad lo coordinan Ricardo Moreno y Miriam Díaz, que son terapeutas ocupacionales, y no solo trabajan con personas que padezcan una minusvalía igual o superior al 33%, sino que también lo hacen para otros colectivos con necesidades educativas especiales, como disléxicos.
Moreno ha explicado a 'AulaSur' que "hay una pérdida de estudiantes brutal en el salto de secundaria a la universidad". El técnico advierte de que "son los propios centros educativos los que consideran que el estudiante con discapacidad no puede continuar con su vida académica, cuando en realidad, con los ajustes necesarios, sí que podría".
La tasa de incorporación al empleo en personas con discapacidad en España es del 56% en aquellas que poseen estudios universitarios. Además, éstas trabajan en un puesto acorde a su perfil académico. Las compañías tienen la obligación de cumplir un cupo de puestos para este colectivo y para llevarlo a cabo, según el coordinador del programa de apoyo, "las empresas, fundamentalmente, quieren personas con discapacidad física; en segundo lugar, discapacidad psíquica; y en tercer lugar, la sensorial; pero piden que tengan una minusvalía física muy leve".
La crisis económica ha provocado la merma de derechos y oportunidades y "los poderes públicos tendrían que proteger con muchísimo más celo a estos colectivos en tiempos de crisis, porque no están en igualdad de oportunidades", añade Moreno.
La URJC fue distinguida en 2011 con el premio Ability, que reconoce la labor de las empresas que incorporan a personas con discapacidad en todos los niveles. El coordinador indica que a estos estudiantes no se les puede regalar la materia y que su mayor satisfacción personal es que le llamen para decirle que han acabado la carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario