El director de la librería de lal Cámpus de Vicálvaro, Alfonso Merino.
Vicálvaro | Jerónimo Gómez.- La librería de la facultad de CienciasJurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos es una concesión administrativa que lleva doce años regentada por la misma empresa. Según su director, Alfonso Merino, lo que en un principio se planteó como un servicio de venta de manuales, se ha convertido ahora en un espacio en el que se intenta que su función no sea solo la de suministrar libros de estudio. “Desde la librería hemos pretendido que esto fuera un centro de cultura. Yo presentaba a los profesores y aquí se hablaba de libros y de literatura. No nos conformamos con ser solo un despacho de manuales sino que ampliamos la bibliografía y los estudiantes pueden también encontrar novelas y otros materiales”.
A la pregunta de si le ha afectado la crisis, ha reconocido que las ventas han bajado bastante. “La compra de manuales ha descendido entre un 35% y un 40% en los últimos tres años según los datos que nosotros manejamos”, ha explicado. Alfonso opina que esto es debido a la crisis, pero también a las fotocopias, al uso de dispositivos electrónicos como los ‘Ebooks’ o las descargas ilegales. “La parte ilegal es inherente a la sociedad española. Nosotros vivimos de esto 22 familias aunque aquí estamos solo dos. Me preocupa mucho que entre tres o cuatro estudiantes compren un libro para luego fotocopiarlo”. El librero ha puesto como ejemplo el ensayo de Tim Harford ‘El economista camuflado'. “Es un libro que cuesta 8,95 € y los alumnos lo fotocopian. Eso denota un desprecio absoluto al contenido”, ha afirmado. “Además muchos no saben qué hacer con los libros cuando terminan la carrera cuando estos deben ser una herramienta de consulta”.
Sobre las actividades que realizan, Ha dicho que son pocas en realidad. “Máxime porque aquí en el interior de la librería resulta imposible. Los profesores constantemente nos demandan que les consigamos bibliografía para acompañar a los libros de estudio y no tenemos espacio físico”, ha explicado. “Las actividades que realizamos las llevamos a cabo sobre todo cuando a instancias de la editorial o del conferenciante gestionamos la presentación de un libro aunque debido a la falta de espacio casi siempre la llevamos a cabo en el salón de actos del departamental”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario