El Houssine Majdoubi: "La prensa independiente en Marruecos termina consiguiendo logros"

Los asistentes a la jornada "Derecho a la libertad de expresión en Marruecos"
Fuenlabrada | José Luis Blanco.- El director de la publicación en internet 'Alif Post', El Houssine Majdoubi, afirma, en relación a la situación de los medios de comunicación en Marruecos, que "la prensa independiente, cuando plantea temas sensibles, termina consiguiendo logros". Así lo ha dicho en la jornada 'Derecho a la libertad de expresión en Marruecos', celebrada este viernes 15 de febrero en la Universidad Rey Juan Carlos, con la participación de una veintena de invitados. Este evento ha sido organizado por el profesor de Derecho Constitucional Fernando Oliván.


El Houssine Majdoubi ha realizado una comparación entre el entorno europeo en el que España tuvo un apoyo en la transición, mientras que la esfera política de África del norte no favorece la libertad de expresión. El periodista ha indicado que "Marruecos no es dictatorial ni democrático y no hay reglas claras que dependan de la madurez de la sociedad".

Por su parte, el periodista del 'Correo Diplomático', Mohamed Morabet, ha indicado que la 'Primavera Árabe', que comenzó en Marruecos con el movimiento 20F de boicot al referéndum constitucional de 2011, marcó un antes y un después de la libertad de expresión. Morabet ha indicado además que considera positivo que el artículo 28 de la nueva Constitución otorgue tres párrafos a la libertad de prensa.

La politóloga de la Revista 'Al Qafila', Dina Bousselham, ha explicado que deben ser los medios de comunicación los que sean transmisores de la democracia para conseguir la libertad de expresión, en la que hay que educar a los jóvenes. En ello ha incidido la  periodista de 'Les Echos Quotidien', Amal Baba Ali, que ha afirmado que además hay que transmitir  a las bases la libertad de creencias y la lucha por los derechos en Marruecos, donde conviven una sociedad moderna y una integrista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario