Séneca | Andrea Campos: "Lo peor es oír a los profesores criticar a Cataluña sin ningún miramiento"


Andrea Campos
Vicálvaro | Jerónimo Gómez.- Andrea Campos es estudiante del último curso de Derecho en la Universitat de Girona y se encuentra en la Universidad Rey Juan Carlos gracias a la beca Sicue-Séneca. Ha elegido la URJC porque su programa de asignaturas es muy parecido y le permite terminar sus estudios en los años que dura su titulación. La experiencia no ha resultado fácil. No hay recibimiento, prima el individualismo, "en ocasiones las notas de los exámenes son demasiado altas" y ha tenido que escuchar algunas opiniones "ofensivas" hacia Cataluña, pero asegura que repetiría la beca Séneca porque está disfrutando de Madrid y de su gente. 

Pregunta. ¿Por qué eligió esta beca?
Respuesta. Era la mejor opción teniendo en cuenta que la beca Erasmus en Derecho casi no te convalida ninguna asignatura. Además, no conocía Madrid y encontré una oportunidad realmente interesante de poder disfrutar de la ciudad al mismo tiempo que estoy estudiando. 

P. ¿Cómo fue el recibimiento en la URJC?
R. La verdad es que en el trato dista mucho en comparación a los de la beca Erasmus. Cuando llegas a la universidad tienes que buscarte la vida sin conocer a nadie y sin tener realmente ningún apoyo directo en cuanto a cualquier duda suscitada. Sería una mejora si se creara algún tipo de reunión para los recién llegados de la beca Séneca para sentirnos acogidos y no como personas extrañas en un sitio desconocido.

P. ¿Es difícil la integración?
RLa integración ha sido difícil. Nadie se molesta en ser tu amigo o empezar a hablarte. Aquí se muestra mucho más la individualidad de cada persona. He tenido mucha suerte al conocer a un par de chicas muy simpáticas y abiertas que nos han introducido a su grupo de amigos los cuales también nos han acogido muy bien.

P. ¿Qué plan de estudios prefiere?
RLos dos son casi idénticos, pero me quedaría con la Universitat de Girona, ya que organiza mejor las asignaturas en el campus virtual, con un programa detallado, mayor facilidad para contactar con los profesores y con materiales docentes al alcance de los alumnos. Aquí encuentro a los profesores menos estrictos y veo que en ocasiones las notas de los exámenes son demasiado altas.

P. Lo mejor y lo peor de su estancia Séneca.
RLo mejor ha sido conocer a gente increíble y poder disfrutar de las famosas noches madrileñas. Lo peor es tener que oír a diversos profesores criticar a Cataluña sin ningún tipo de miramiento, cosa que realmente ofende mucho, ya que ves como esas opiniones compartidas en clase son recibidas por los alumnos y crean prejuicios hacia los catalanes.

P. ¿Recomienda esta beca?
RSí. Es una oportunidad de conocer un lugar y gente nueva y es una experiencia que te sirve para abrir tu mente y quizá enamorarte de una ciudad distinta. 

2 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo. Hay profesores que deberían medir más sus palabras

    ResponderEliminar
  2. Andrea, un plaer saludar-te. Es dóna el cas que sóc alumne sèneca també i m'he sentit molt identificat amb tot el text. Es bastant pèsima la organització de la universitat amb la gent que venim de Sèneca. A banda que a classe no hi ha ningú més, no hi ha cap eina que permeti posar-nos en contacte els Sèneca. Tot i així estic disfrutant Madrid de totes maneres i m'agrada molt la ciutat i la seva gent.
    Pel que fa a les crítiques cap a Catalunya he de dir que el tema apenes ha sortit i mira que està calentet el tema!

    un salut!

    ResponderEliminar