María Teresa Miras destaca la importancia de la relación de la universidad con la industria

María Teresa Miras. Foto: Jose Luís Blanco. Aulasur
Fuenlabrada | Marta Yébenes.- La presidenta de la comisión Wert para la reforma universitaria, María Teresa Miras, ha destacado la importancia de que la industria y la universidad tengan mayor conexión, así como que haya una exigencia "absoluta" con las becas a los estudiantes. Así lo ha señalado en declaraciones a 'Aulasur' tras su investidura por la Universidad Rey Juan Carlos con el título 'honoris causa' este 28 de enero. "Yo creo que la Universidad Rey Juan Carlos tiene una conexión a la industria y a la sociedad superior al de otras universidades históricas", ha resaltado Miras, a la que le gustaría que "la sociedad se implicara de verdad".


Del mismo modo, la expresidenta de la Real Academia de Farmacia ha defendido que hay que ser "muy exigentes" con los alumnos que reciban becas, que "tienen que rendir como un profesional del estudio" porque "lo que se da a unos se quita a otros". Miras destaca la necesidad de que el profesorado y los jóvenes no se vayan fuera de España a ejercer su profesión para no perder los "grandes" cerebros que tiene este país. Considera de gran relevancia renovar la universidad y que toda la "gente de valía" desempeña sus funciones en España.

La presidenta de la comisión Wert ha señalado que todos los que forman parte de la comisión sólo pueden dar consejo y no tienen potestad para crear "ninguna ley". María Teresa Miras ha hecho hincapié en que los miembros de la comisión han actúado "absolutamente libres" y que, en ningún momento, se les ha preguntado a quién votaban y ni a quién "rezában"."Hemos sido absolutamente libres, en nuestras reuniones jamás hemos contado con ninguna directriz de nadie que estuviera en el ministerio", ha remarcado Miras.




Declaraciones de la presidenta de la Comisión Wert, María Teresa Miras

Pregunta. ¿Cómo se siente usted tras haber recibido el honoris causa por parte de esta universidad?

Respuesta. Es un gran honor. Lo agradezco, no ya por la trayectoria porque he trabajado toda mi vida, sino porque yo me considero un docente un profesor – investigador que respeta al 100% a sus alumnos y además me agrada que al finalizar mis cursos ellos también me respetan absolutamente. Eso es el mejor galardón y casi diría el mejor honoris causa.

P. ¿Qué directrices va a tomar o en qué momento se encuentra la reforma?

R. Nosotros sólo podemos dar un consejo no tenemos poder para hacer ninguna ley, solamente aconsejar o ver lo que va mal.
Todos los que estamos en la comisión somos gente que tenemos una trayectoria muy amplia y muy dilatada en la universidad desde diferentes aspectos. A nadie se nos ha preguntado a quién votábamos ni a quién rezábamos, eso quiero que quede claro. Hemos sido absolutamente libres, en nuestras reuniones jamás hemos contado con ninguna directriz de nadie que estuviera en el ministerio. Hemos sido independientes y todos somos profesores como yo, muchos años de docencia y de investigación y vemos los problemas que tiene la universidad.

Los aspectos de la vida y las instituciones donde formamos parte los seres humanos están en continua evolución. Cosas que en un determinado momento eran absolutamente necesarias hay darle otras directrices.
A mi me gustaría que el profesorado y la gente joven no tuviera que irse fuera, renovar la universidad y no perder a ninguno de los grandes cerebros que tiene este país, tener la posibilidad de que toda la gente de valía hiciera una función aquí.

Me gustaría que todas las grandes ideas que surgen en la universidad no se queden solo en ideas.
Me gustaría que tuviéramos más dinero.
Me gustaría que la sociedad se implicara de verdad en la universidad porque ninguna universidad puede ser ajena a la sociedad. Yo creo que esta Universidad Rey Juan Carlos, en este sentido, tiene una conexión a la industria y a la sociedad superior al de otras universidades históricas. Algunas universidades más recientes lo han planteado bastante mejor.

Me gustaría que los alumnos tuvieran becas suficientes, pero eso sí, una vez que tengan las becas hay que ser muy exigentes, porque lo que le das a uno se lo estás quitando a otros. Entonces, generosidad en un inicio y exigencia absoluta. Uno de nuestros estudiantes que tenga una beca es un profesional del estudio, es un trabajador más del estudio y, por lo tanto, tiene que rendir como tal.
Después de haber trabajado toda mi vida y exigiéndome todos los días creo que esa exigencia es necesaria.
Tampoco me gustan los alumnos que están en cuarto de reválida.
Las cosas se hacen con neuronas jóvenes, tan pronto faltéis vosotros podemos cerrar el quiosco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario