El servicio informático de la URJC alerta frente al robo de contraseñas por correos 'pirata'

Redacción de AulaSur Redacción de 'AulaSur' 
Fuenlabrada | Virginia Magán.- El servicio informático de la URJC ha pedido a profesores y personal administrativo de la universidad que no faciliten por correo electrónico sus contraseñas privadas de acceso al campus virtual y demás servicios en internet. La advertencia se produce después de que hace la última semana varios personas facilitaran sus datos tras recibir correos electrónicos que se identificaban falsamente como responsables de la URJC. Este hecho ha provocado que los 'piratas' informáticos hayan podido acceder a cuentas de personal de la universidad para enviar de forma masiva correos basura. La situación ha derivado en la realización de una lista negra de correo para rechazar envíos de las personas que manden un email solicitando sus contraseñas, según indica la Dirección del Servicio de Informática de la Universidad Rey Juan Carlos en Fuenlabrada. Más información: cau@urjc.es  / teléfono 4444.

Comunicado
Estimados miembros de la Comunidad Universitaria

Desde el Servicio de Informática les recordamos nuevamente que, bajo ninguna circunstancia, desde dicho servicio ni desde ningún otro de la Universidad Rey Juan Carlos, se utilizará el correo electrónico para solicitar a un miembro de la comunidad universitaria información relativa a sus datos de acceso a las aplicaciones corporativas. Todo envío de correo que incluya una solicitud en este sentido debe quedar sin respuesta y ser inmediatamente eliminado.

La semana pasada, miembros de la comunidad universitaria han facilitado este tipo de datos, lo que ha provocado que sus cuentas hayan sido utilizadas por personal ajeno a la Universidad para envíos masivos de correo basura, empleando las estafetas de correo oficiales de la Universidad, aparte de obtener de acceso a las aplicaciones corporativas del usuario que ha facilitado sus datos.

Como ya hemos advertido en casos anteriores, esta situación ha derivado en la inclusión de una de nuestras estafetas en una lista negra de correo, hecho este, que afecta al normal funcionamiento del sistema de correo electrónico, ya que muchos servidores de otras entidades usan las listas negras para rechazar envíos de los servidores incluidos en ellas, con el evidente perjuicio para todos los usuarios del sistema.

Únicamente deseamos recordar nuevamente que los mensajes que solicitan el envío de este tipo de información, suelen ser traducciones realizadas por una herramienta automática y su sintaxis suele ser cuando menos, "particular", lo que puede ayudar a definir la falsedad de la solicitud, si bien, como ya se ha descrito en un párrafo previo, nunca deben facilitarse estos datos independientemente de la buena o mala redacción del mensaje.

Si en algún caso, algún miembro de la comunidad universitaria ha facilitado este tipo de datos recientemente, es importante que proceda a la mayor brevedad posible a cambiar su contraseña corporativa a través del portal de servicios, cuyo enlace está accesible desde el web corporativo de la Universidad Rey Juan Carlos Atentamente, Dirección del Servicio de Informática URJC

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