El robo de contraseñas por correos 'piratas' se agrava a pesar de la alerta de la universidad

 Ordenadores de la universidad
Fuenlabrada | Marta Yébenes.- Los datos privados de correo electrónico de profesores y personal de la universidad son cada vez más víctimas de robo por piratas informáticos. Así lo ha advertido este martes la Dirección del Servicio de Informática de la Universidad Rey Juan Carlos, que ha informado de que, a pesar de que la semana pasada alertó de este problema, durante estos últimos días de enero se ha agravado la situación. "El perjuicio experimentado dista de ser individual para el usuario, puesto que las estafetas oficiales de correo de la universidad pueden verse incluidas en listas negras debido a la cantidad de mensajes que se envían utilizando las contraseñas facilitadas, como ha sido el caso, y eso afecta a toda la comunidad", señalan desde el servicio informático.


comunicado
Estimados usuarios,

Hace unos días se efectuó desde la Dirección del Servicio de Informática el envío a toda la comunidad universitaria de un correo electrónico, en el que se solicitaba que no se faciliten datos de las cuentas de servicios corporativos vía correo electrónico o enlaces a páginas web situados en correos recibidos. Este correo se envía de forma periódica desde hace largo tiempo.

El efecto parece haber sido el contrario al deseado, puesto que desde hace dos semanas, la cantidad de usuarios de la URJC que han facilitado sus credenciales ha sido muy importante. Como ya se ha explicado en varias ocasiones, el perjuicio experimentado dista de ser individual para el usuario, puesto que las estafetas oficiales de correo de la Universidad pueden verse incluidas en listas negras debido a la cantidad de mensajes que se envían utilizando las contraseñas facilitadas, como ha sido el caso, y eso afecta a toda la Comunidad.

Desde la Dirección del Servicio de Informática les informamos nuevamente de que nunca se hará ninguna solicitud de datos de acceso a cuentas corporativas por correo electrónico. Del mismo modo, no se contempla ningún procedimiento de desbloqueo de cuentas una vez que se haya alcanzado la cuota máxima o similar, siendo el contacto del usuario con el CAU el único procedimiento válido para gestionar la situación, por lo que no se debe pulsar enlace alguno incluido en correos electrónicos donde se nos informe de un supuesto bloqueo de servicios. Rogamos se sigan estas indicaciones para evitar problemas y trabajo improductivo para todos. Muchas gracias. Atentamente, Dirección del Servicio de Informática

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