El profesor de la URJC Carles Marín
Fuenlabrada | José Luis Blanco.- El profesor de comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos Carles Marín (Felanitx, 1971) se considera más periodista que escritor, aunque ya tiene en su haber ocho libros. Ahora presenta su segunda novela, ‘El ángel de la nada’, en la que relata el dilema de un falangista en el inicio de la Guerra Civil, que debe decidir si lucha en el bando contrario al de su mujer. Es un proyecto que llevaba preparando hace tiempo y que se ha convertido en realidad. Este es un libro basado en hechos reales con una “vocación claramente audiovisual”.
El autor es de Mallorca, donde vivió hasta los 17 años. Después viajó a Barcelona a estudiar Periodismo, Filología Hispánica y Filología Catalana. Se doctoró en filología y se especializó en medios de comunicación audiovisual. Profesor titular de la URJC desde julio de 2008, compagina la carrera académica, que considera larga y costosa, con la parte profesional en diferentes medios: TVE, Onda Cero, Neox, Antena tres.
Pregunta. ¿Cómo inició su vida laboral en los medios de comunicación?
Respuesta. En la tele comencé a los 19 años, muy jovencito, en una tele local, en un programa llamado ‘Tal como somos’. En este medio hice mis primero pinitos como presentador. A partir de ahí, las prácticas de la carrera las realicé en diferentes medios: en RNE, en TVE. Desde entonces hasta ahora he ido compaginando el trabajo docente con el trabajo como profesional, porque entendía que si quería dedicarme a la docencia en el marco audiovisual, tanto en radio como televisión, sabía que era muy importante tener experiencia en los medios audiovisuales, para poder explicárselo a mis alumnos.
P. ¿Cuál es su función en la Academia de Televisión?
R. Llevo seis años con el equipo del presidente Manuel Campo Vidal. Esta es la segunda legislatura y nos quedan dos años más. No me canso de aprender de un equipo que sabe tanto, sobre todo de la experiencia de Campo, que es un referente en este país en televisión. Estoy en diferentes comisiones. La portavoz oficial es Concha García Campoy, pero nosotros hacemos de portavoces cuando los temas lo requieren. Yo estuve en la comisión de comunicación y en la parte de premios de la academia. Hago un poco de todo.
P. Docencia, televisión y literatura. ¿Cómo reparte su tiempo?
R. En esta profesión hay poco tiempo libre. Mi trabajo es la universidad y, por supuesto, yo la vivo muchísimo y me dedico plenamente a ella. Surgen colaboraciones, escribir y otras, pero creo que un periodista tiene que hacer un poco de todo.
P. ¿Cuál es su trayectoria literaria?
R. Mi primer libro lo publiqué cuando tenía 28 años y era un trabajo de investigación, de perfil biográfico. En el año 2000 escribí mi primera novela y a partir de entonces he escrito libros didácticos, académicos, ensayos y, ahora, ésta es mi segunda novela. Un poco más maduro.
P. ¿Qué sugiere el título de su nueva novela ‘El ángel de la nada’?
R. Muchas cosas. Es el lector el que tiene que descubrir qué significa. Es algo o alguien muy importante en la historia. Habla de un simpatizante de la falange que tiene que decidir en pocos días si va o no va a la guerra. Está ambientada en Mallorca en el año 1936 y parte de unas cartas que yo recibí de un simpatizante de la falange que escribía a su madre. Son ocho cartas tan intensas y tan fuertes que pensé: “tengo que novelar eso”. Entonces creé el personaje de Salvador, que es el protagonista: débil, pusilánime. Contrarresté su efecto con su mujer, llamada Paula y que es republicana. Ella es de clase social alta, él es de clase baja. Es una gran historia de amor.
P. ¿Es una contradicción?
R. Sí, pero hay que recordar que en momentos de la Guerra Civil y posguerra, eso ocurría con frecuencia. Había familiares que eran de diferentes bandos, con ideologías enfrentadas, lo que creó muchas confrontaciones y rencillas. Contraponiendo a estos dos personajes le he dado más fuerza a la novela. Y más que fuerza, intriga. La novela es un drama, una gran historia de amor y tiene una base histórica importantísima. Los sucesos, como bombardeos, ocurrieron dónde y cómo los explico. Me baso en algo real y, como tal, cuento algo real.
P. ¿Cómo evolucionan los personajes?
R. Unos personajes tienen más fuerza que otros. Se van desarrollando a medida que avanza la novela. Sin embargo hay algunos que tienen mucha fuerza al principio, pero luego se diluyen, por razones de la estructura y de la historia en sí. Es cierto que Salvador y Paula son los dos personajes indiscutibles y básicamente, Salvador, porque la novela está escrita de forma epistolar. Son cartas que Salvador escribe a su mujer. Todo aquello que no se atreve a decirle a la cara se lo dice a través de las cartas. En estas le cuenta que todavía no se ha decidido si se va o no. Obviamente, aquí está el conflicto, al ser de bandos contrarios, ella no quiere que su marido vaya a la guerra.
P. ¿Cuál es el desenlace de la historia?
R. La novela tiene un clímax muy importante y siempre digo que esta novela hay que leerla desde el principio, terminarla y no atreverse a leer el final antes de llegar a él, porque si no la sorpresa desaparecería. Es un final potente que deseo que enganche al lector.
P. ¿Qué diferencia hay con la novela anterior?
R. Tiene poco que ver porque han pasado 15 años. Con el tiempo vas cambiando, madurando. La otra novela, que se llamaba ‘De luxe’, ahora la escribiría de otra forma. Cuando la creé con 28 años quería contar algo que en aquel momento pensaba que podía ser interesante. Espero que haya una maduración respecto a ese libro.
P. ¿Qué perspectiva tiene para esta novela?
R. Espero que esta novela funcione, que guste a la gente y, sobre todo, como la he escrito con un lenguaje muy sencillo, muy claro y directo, espero que llegue a un público lo más heterogéneo y lo mayor posible. Tengo esa vocación, más que escritor yo me considero periodista que escribe y me encantaría llegar al mayor número de personas.
P. En esta novela se ha basado en unas cartas, pero ¿en qué se inspira cuando escribe?
R. En mi caso me inspiro por las experiencias vividas y por todo lo que he leído. Me gusta mucho leer.
P. ¿Qué autor recomienda para leer?
R. Sin duda, uno de los autores que ha marcado y que está muy presente en la novela es Miguel de Unamuno. Él y su existencialismo impregnan esta novela. Unamuno es uno de los grandes de la historia de la literatura.
P. ¿Qué proyectos tiene después de ésta, su segunda novela?
R. Este es el octavo libro y ahora mismo estoy preparando otro sobre reporterismo de televisión, que va a salir en septiembre u octubre. Tiene que ver con el Máster en Reporterismo de Televisión que a partir de septiembre voy a dirigir. Tengo mucho trabajo.
P ¿Qué ofrecerá en el libro de reporterismo?
R. Como está inspirado en el máster, va a ser un libro muy práctico basado en programas de televisión que se están emitiendo actualmente. Para ello me he ‘adosado’ en diferentes equipos y cuento cómo se realizan estos programas. Está pensado para estudiantes y para profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario