Berta Tapia | “El periodismo que contrastaba más se pierde con el uso del teletipo y por la falta de gente”

Berta Tapia en el Máster de Radio de la URJC
La jefa de servicios informativos del área de cultura de Radio Nacional de España (RNE), Berta Tapia, considera que en tiempos de crisis se agudiza el ingenio. Soñaba con trabajar en el programa de radio ‘El ojo crítico’ y lo consiguió. Dice que el afán de superación y las ganas de aprender son necesarios para ejercer el periodismo. Estas son algunas de las ideas con las que llega al Máster de Radio que imparte en la Universidad Rey Juan Carlos, en el que quiere poner en práctica la teoría, que considera imprescindible. “Es necesario estudiar teoría para aplicarla a la práctica, y la radio, que es un medio ciego, requiere de un guión previo bien elaborado”.


Pregunta. ¿Por qué estudió periodismo?
Respuesta. El periodismo me salvó la vida en el sentido de que yo, antes, era muy tímida, pero esa timidez desaparece cuando estoy delante de un micrófono, porque hago todo lo que no haría en un escenario o en la vida real.

P. ¿Cuál es la situación del periodismo y de la radio?
R. Hay muy poco trabajo como en cualquier campo. Pienso que el periodismo de antes, que contrastaba más fuentes, se está perdiendo con el uso del teletipo, por el acomodamiento y la falta de gente. Es mucho más fácil seguir a la agencia. El periodismo de antes era el que creaba escuela y ahora vamos un poco más de ‘carril’. Aunque estén las cosas así, se puede trabajar, y ello está en la personalidad de cada uno, en el afán de superación.

P. ¿Sería posible que volviera la publicidad a RTVE?
R. No me compete a mí, pero estaría bien porque nos falta presupuesto. También están las otras televisiones que harán por que no. Más de la mitad de la tarta de publicidad se la llevaba TVE y a las privadas les parecía un poco injusto.

P. ¿Cuál es el trato de los medios a la cultura?
R. Depende de si es una radio pública o una privada. Yo he trabajado en PuntoRadio y en la Cope y se notan las diferencias. Porque en RNE no damos abasto. En el área de cultura somos 12 personas. Tenemos un programa diario, las propuestas culturales, los cuatro reportajes al día y dos el fin de semana. Creo que en RNE la cultura tiene bastante espacio y se cuida bastante. En una emisora privada una noticia de cultura es la primera que ‘se cae’ en un informativo.

P. Usted dice que es un hada de la cultura.
R. Como doy clases de ficción les pido los alumnos que se identifiquen con un personaje para romper el hielo. Yo me identifico con un hada porque me encanta ver más allá de las cosas, ser un poco traviesilla y ver la magia de la vida: lo que no se ve. Por eso estoy en la radio, para hacérselo ver a los oyentes. Ojalá fuera un hada de la cultura.

P. En ‘Prohibido el amarillo’ hablaban de teatro. ¿Cuál es la chispa del teatro?
R. Ver en directo a un grupo de personas contando la magia de la literatura, de la vida. El teatro es poner en escena la vida. Pero en radio un gesto se tiene que hacer con la voz. La voz es la sonrisa o el llanto de la radio.

P. ¿Cuáles son los efectos de la política del ministro de Cultura Wert?
R. En política cultural, la subida del IVA ha hecho daño. Pero me remito a lo que dice Lasalle, que considero que tiene las cosas muy claras, ama la cultura y piensa que a veces es necesario el esfuerzo. Esto provoca que los grupos busquen otras formas de financiación y mecenazgo, que es algo positivo. Siempre que ha habido crisis la creatividad ha sido mayor. Ojalá salgamos de esta y retiren la subida de este impuesto. Yo espero que se solvente cuanto antes

P. ¿Qué consejos da a los futuros periodistas?
R. Que deben tener muchísimas ganas de aprender, de hacer de todo, porque ahora se lleva el periodista todoterreno. También han de cultivarse culturalmente, porque es necesario para cualquier área informativa. Han de saber qué les gusta más y han de apostar por ello. A mí me encantaba el programa ‘El ojo crítico’ y ése es el motivo por el que estudié periodismo. Me apetecía hacer prácticas en ese programa y, en concreto, en la sección de cultura. Y ahora, cuando pienso que soy jefa de programas de cultura en RNE, nunca lo hubiera imaginado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario