La URJC en la Calle | Antonio Cuerda: “Esta es una universidad donde hay mucho miedo a quejarse”


Antonio Cuerda Riezu en su despacho de Vicálvaro
Vicálvaro | Jerónimo Gómez.- El catedrático de Derecho Penal de la Universidad Rey Juan Carlos Antonio Cuerda Riezu saldrá el próximo sábado día 9 de marzo a la calle, para impartir la clase titulada ‘cadena perpetua: ¿para qué?’, junto con 27 de sus compañeros bajo la iniciativa ‘La URJC en la calle’. Según el profesor, “la actividad está justificadísima” debido a la subida de tasas, los despidos de profesores y en general la bajada de presupuesto que afecta fundamentalmente a la calidad de la enseñanza. “Las bibliotecas están vacías de manuales. Cada área tiene en torno a 100 euros de gasto en libros y eso te da para comprar dos o tres solo”, expone el docente como ejemplo. En opinión del catedrático, los alumnos de la URJC no se movilizan lo suficiente. “Los estudiantes podrían exigir más. Hay temas graves que nos afectan a todos y que se deberían debatir en público”, señala. “Esta es una universidad donde hay mucho miedo a quejarse. Yo me quejo. Sin mucho éxito, pero me quejo”.

Cuerda destaca que, durante su época de estudiante, la universidad era un caldo de cultivo de colectivos, grupos sociales y asociaciones. “Los alumnos me parecen bastante pasivos ahora. Si uno no se queja en la época universitaria, ¿cuándo se va a quejar? Yo estudié durante unos tiempos movidísimos en la Complutense, donde los grises nos sacaban un día tras otro”, explica.

La mayor parte de los profesores de la URJC estarán en la Cuesta de Moyano, sin embargo, a unos pocos la organización los situará en distintos emplazamientos estratégicos. “A algunos nos distribuirán por otros lugares: se habla de Ópera y Sol, entre otros. Camos a distintos sitios”, indica. “Me parece una iniciativa divertida. Igual alguien pasa por la calle y se detiene a escuchar  la clase”, señala en tono de broma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario