La URJC inicia un proyecto de telecomunicación de bajo coste en zonas aisladas de Sudamérica

El profesor de la Escuela de Telecomunicaciones Javier Simó.
Fuenlabrada | José Luis Blanco.- La Universidad Rey Juan Carlos ha iniciado en febrero un  proyecto de más de 1,3 millones de euros que consiste en instalar redes de comunicación de bajo coste en telefonía  para poblaciones aisladas, pobres y de baja densidad de América del Sur. Este plan cuenta con una experiencia piloto que  funciona en Perú y cubre una zona de 500 kilómetros, da servicio a unas 40.000 personas y tiene un coste de mantenimiento anual aproximado de 25.000 euros.


El profesor  de la Escuela de Telecomunicaciones (ETSIT) Javier Simó ha explicado a 'AulaSur'  que este plan está financiado por la Unión Europea con 1.016.000 euros, dentro del Programa FP7,  y el Fondo de Inversiones de Perú con 262.447 euros.


La coordinación sanitaria en las redes de salud es una de las aplicaciones de este modelo de comunicación, que también puede dar acceso a servicios básicos como la educación e información de los mercados.

La finalidad de este proyecto de comunicaciones para zonas desfavorecidas es la de conseguir que los operadores de telefonía opten por este sistema como un modelo de negocio nuevo y realicen la inversión inicial en infraestructuras necesaria.

La URJC colabora en este proyecto con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Telefónica Internacional, Telefónica del Perú y la Universidad Pontificia del Perú, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario