Txema Fonz | cantante de Soma’s Cure y estudiante de la URJC
“Internet hay que verlo como un aliado, no como el enemigo de la música”

El estudiante y cantante Txema Fonz Coll
Fuenlabrada | José Luis Blanco.- El cantante y estudiante de ingeniería de Sistemas Audiovisuales y Multimedia de la Universidad Rey Juan Carlos Txema Fonz Coll asegura que siempre le ha gustado cacharrear con los ordenadores. Todos sus esfuerzos son para la carrera y su grupo de música Soma’s Cure. Se siente muy afortunado de tener amigos con los que dedicarse a la música metalcore y no esconde su enfado cuando dice que debe haber un relevo generacional. Piensa que la ley que impide el acceso a salas de conciertos a los menores de edad solo consigue marginar ciertos estilos musicales.

Pregunta. ¿Por qué comenzó a cantar?
Respuesta. Siempre me ha gustado la música, sobre todo el rock. Tocaba la guitarra. Con 17 años coincidí con unos amigos y me hicieron la propuesta de participar en un grupo porque les hacía falta un guitarrista. Era un grupo jovencito. Como poco a poco en los ensayos iba cantando yo, les llamó la atención, aporté más al grupo y me quedé como cantante. Ahora tenemos entre 20 y 23 años.

P. ¿Cómo ha llevado su trayectoria musical y su vida académica?
R. Me decidí primero por ingeniería informática: todo lo que sea investigar con ordenadores y sobre todo en el apartado de sonido. Pero comenzaron a salir, con el plan Bolonia, nuevas titulaciones y dudé entre seguir por Informática o Telecomunicaciones, que en un principio no me llamaba mucho la atención. Pero al final elegí lo que estudio, que tiene más que ver con audio y vídeo.

P. ¿Qué proyectos académicos piensa emprender?
R. Después de acabar la carrera miraré a ver si hay trabajo. Pero como la crisis afecta a todos, no dejo de lado optar por hacer cursos relacionados con la carrera.

P. ¿Trabaja en la actualidad?
R. Sí. Doy clases de canto, a la par que las recibo yo.

P. ¿Por qué han elegido ustedes ese estilo musical?
R. Somos cinco amigos en el grupo. Darío Gómez a la batería, Borja y Álvaro a las guitarras, Víctor al bajo y yo, la voz. Principalmente somos amigos y cada uno tienes unas tendencias musicales. Uno es más 'punkarra', a otro le gusta el hard core y el metal, la música progresiva y a otro le tira más el pop. Entonces, a la hora de componer puede ser o una maravilla o el mayor desastre del mundo porque no nos ponemos de acuerdo. La suerte es que nos compenetramos muy bien, pasamos muchas horas juntos, nos respetamos muchos, nos entendemos y buscamos un punto de equilibrio. Lo mezclamos un poco todo y yo estoy muy contento con el resultado.

P. ¿Qué discos tienen en el mercado?
R. El primero es una maqueta que consta de siete temas, llamado 'Parseval', que lo hicimos nosotros de la nada. Después conseguimos un mánager, que se llama David Sobrino y sacamos el segundo disco: 'Equilibrium'.

P. Aparte de Skunk DF, ¿con qué otros grupos han trabajado?
R. El primer trabajo que hicimos con Sobrino, antes de que fuera nuestro mánager, fue tocar en el festival Hard Core Division Fest, con Vita Imana, con Cuernos de Chivo, que para nosotros era una gran oportunidad porque son grupos muy conocidos. Ahora estamos negociando unos conciertos, pero desde que conocimos a David Sobrino hemos estado un año encerrados, componiendo, intentando sacar algo maduro.

P. ¿Qué piensa de las descargas y soportes digitales para la música?
R. Es una necesidad. Internet hay que verlo como un aliado no como el enemigo que te hace perder dinero. Es una herramienta bestial para promocionarse. Las personas que quieran tener el CD lo van a comprar. Tú preocúpate de hacer un buen disco, un producto llamativo. No me parece bien que la gente no pueda acceder a la música. Deberían hacerse más conciertos en directo. Pagas una entrada y tienes música en directo. Ahora, cualquiera, por dos duros, puede hacer un disco. Hay que apostar por la música en directo y que la gente vea quiénes son los músicos. Buenos músicos hacen buena música. Un sonido mediocre cualquiera puede hacerlo. Da un poco de pena pero es así. Pero no hay que decir que la música ha muerto, simplemente hay que apostar por la música en directo.

P. ¿Cuánto tiempo llevan de gira y qué previsiones tienen?
R. Estamos de gira desde el 18 de enero, que tocamos en Zaragoza. Después en Murcia, Valencia, Sevilla y Granada, Bilbao, Santander y tenemos previsto pasar por Vigo. Estamos pensando pasar por Valladolid y Madrid. Tenemos algunas fechas por confirmar.

P. ¿Cuál ha sido la respuesta del público?
R. Nos ha sorprendido porque siendo los teloneros de Skunk DF vas como para abrir el concierto. La gente va a ver al grupo grande. Pero nos hemos llevado mucha sorpresa porque la gente responde. Salimos en Murcia y la gente cantaba los temas, que acababan de salir hacía menos de un mes. Terminó el concierto y nos pedían temas del disco anterior que ni siquiera estaba editado para venderlo. Lo habrían escuchado por Internet. Muy contentos, porque salir de la nada y que suceda esto motiva mucho. Hemos conseguido una respuesta del público que está entendiendo nuestro proyecto.

Foto: Soma’s Cure
P. ¿Por qué se llamán Somas’s Cure?
R. Viene del libro de Alex Huxley ‘Un mundo feliz’. Habla de una sociedad en la que todo está muy controlado, muy jerarquizado, la gente está condicionada por su posición social. Todo está muy vertebrado y hay algo que lo une, que es el soma, una droga que la gente toma cuando tiene algún problema, cuando se enamora y empieza a descabalar de la sociedad. Para volver a ella toman esa droga.

P. ¿Y ustedes, son la cura a esa droga?
R. Claro.

P. ¿Es usted un cantante que estudia o un estudiante que canta?
R. Es difícil dedicarse a la música. Muy pocos grupos consiguen triunfar en España, sobre todo de rock. Héroes del Silencio, Mamá Ladilla y pocos más se pueden dedicar a esto y vivir de la música. Tengo la esperanza de seguir adelante con el grupo y de que no me suponga una carga en mi vida. Ahora sacamos algún beneficio económico, pero antes era muy difícil. Antes, para sacar un disco tenías que aportar dinero. Teníamos que trabajar, dejar de salir, teníamos que esforzarnos un montón, contando que había que estudiar. Yo no tengo otras cosas que hacer excepto estudiar y tocar. Porque si quiero hacer las cosas bien no puedo salir de fiesta. Estoy muy centrado en ambas cosas. Ahora la música no me supone mucho agobio porque ahora solo vamos a ensayar y a tocar.

P. Por lo tanto, ¿las horas libres las dedica a estudiar?
R. Claro, yo llego a casa a estudiar, pero si te llama el grupo, tienes que ir al local, aunque sea fin de semana. Luego están las tareas de gestión musical como reuniones u otras obligaciones. Pero tengo mi círculo de gente desde hace mucho tiempo. Es una suerte tener a los cuatro amigos en el mismo proyecto. Muchos grupos van cogiendo gente y se aguantan por que tienen que seguir tocando. Yo tengo la suerte de contar con mis amigos para hacer lo que me gusta.

P. Respecto a la carrera académica, ¿éste es su último año?
R. Estoy entre el penúltimo y el último. Espero acabar el año que viene. Con el esfuerzo que estamos realizando, con la familia para poder afrontar los pagos de una carrera, yo voy al momento, currar al momento y voy viendo como progresan los proyectos. Hay muchos factores que no dependen de mí, entonces he de ver cómo evolucionan las cosas. Una ingeniería es muy difícil y suspender una asignatura supone mucho dinero. No tengo unos planes estrictos porque tal vez me marche de España a trabajar.

Foto: Soma’s Cure
P. ¿En qué le gustaría trabajar cuando acabe la carrera?
R. En algo que tuviera relación con la música o con el desarrollo de software para programas de grabación. Me gusta mucho la programación, la informática.

P. ¿Qué frase diría para promocionar a su grupo?
R. Somos Cure, una banda de metal alternativo de Madrid. Somos un grupo fresco, que hace una música con muchos matices y el público va a encontrar algo nuevo.

P. ¿Por qué cantan en español?
R. Un montón de grupos de nuestra edad cantaba en inglés. Nuestra elección fue el español porque por mucho que sepa inglés no voy a cantar mejor que un inglés. Hay miles grupos fuera de España que cantan mejor, por eso si cantas en ese idioma estás abocado a intentar imitar lo que hay fuera. Decidimos cantar en español y buscar nuestro camino y nuestra forma de hacer letras, que las escribo yo.

P. ¿Qué le parece el panorama musical actual en España?
R. Debo reconocer que para estar en los 40 Principales o en lista de comerciales tienes que saber. Por mucho dinero que ponga un promotor, subirse a un escenario ante miles de personas, no cualquiera puede hacerlo. También hay que decir que en España tenemos un problema con la cultura musical. La ley que restringe el acceso a las salas a menores cuando el mismo alcohol que se encuentra en un sala se encuentra en un estadio de fútbol. ¿Por qué se permite al acceso a un estadio de fútbol a menores y a una sala de música no? Por eso somos una potencia mundial en fútbol y no lo somos en música. Yo, con 14 años escuchaba música, no bebía alcohol y sigo sin hacerlo. Hubiera agradecido haber accedido a todos los conciertos a los que no he podido entrar. Pero no he podido. Se puede crear una tradición musical que estas prohibiciones impiden. Porque en conciertos al aire libre, que llenan más porque son más comerciales, puede ir todo el mundo. Sin querer, estamos marginando ciertos estilos de música. Nosotros, cuando éramos menores, no decíamos la edad para poder tocar en ciertas salas, pero nuestros amigos no podían entrar para vernos. Así que, ¿cómo vamos a conseguir que un grupo bueno de chavales?

Foto: Soma’s Cure
P. ¿Cree que hay apadrinamiento en la música?
R. El que triunfa tiene que valer. Si a nosotros no nos hubieran permitido tocar con Vita Imana y Skunk DF no hubiéramos aprendido nada. Uno por sí solo lo tiene muy difícil para triunfar. Nosotros tenemos un nivel, una implicación y un esfuerzo constantes. Desde que estamos con nuestro mánager hemos mejorado mucho. El apadrinamiento es un elemento que tiene que estar, pero es el pez que se muerde la cola. Si volvemos al problema de las edades, al asunto de las salas, los únicos con posibilidad de apadrinamiento son los que están arriba. Antes había unos grupos, beneficiados por las condiciones legales del entorno, de la venta de discos o de la economía, que se han quedado ahí. No se ve que alguien haya entrado para sustituir. Sobre todo grupos.

P. ¿Cree que debe haber un relevo generacional en el ámbito de la música?
R. Hay una sensación de que tiene que haber un bum. Antes estaba el grupo Mago de Oz o Saratoga, pero es el momento de que salgan otros. Yo tengo la esperanza de que dentro de poco van a salir unas cuantas bandas que van a marcar una buena época. Considero que Mago de Oz ha llegado muy alto y se lo merece. Ha llevado el rock español por Sudamérica. El problema es que solo haya eso. Que estén me parece cojonudo porque son bestiales. El cantante nuevo también es buenísimo, pero mi problema y mi enfado es porque sólo se pueden mantener ellos, igual que Sober, pero 'huele' mucho que el resto de las bandas no puedan llegar a surgir por las condiciones culturales y legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario