La facultad de Salud 'salva' a 26 víctimas en el 'derrumbe' de un edificio en Alcorcón

Estudiantes durante el simulacro

galería de fotos 1 | galería de fotos 2

Fuenlabrada | Jesús Vicente.- Un total de 26 víctimas han quedado atrapadas en el 'derrumbe' de un edificio en el campus de Alcorcón. La gente gritaba y lloraba mientras los equipos de rescate acudían al lugar del desastre. El balance del 'desplome' ha sido de 15 víctimas graves y 11 leves. Los sanitarios han trasladado a los heridos a una Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) y a un puesto médico avanzado. Este ha sido el resultado del simulacro que se ha desarrollado este viernes día 8 en el campus de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos, una actividad en la que han intervenido los estudiantes del Título en Especialista Universitario en Enfermería de Emergencias Extrahospitalarias, Máster de Medicina Humanitaria y Máster en Cuidados Críticos.


A las 9.30 horas de la mañana el trabajo ha comenzado para los coordinadores. En el aparcamiento del campus de Alcorcón se encontraban tres ambulancias de la Cruz Roja, dos coches de la policía, dos vehículos del SEAPA y dos del SUMMA 112 dispuestos a evacuar y auxiliar a los perjudicados. La actividad ha comenzado en torno a las 10.15 cuando varias de estas unidades se han desplazado al antiguo túnel de Metrosur.

Sanitarios
La Policía Municipal de Alcorcón ha desalojado la calzada mientras los vehículos de emergencia circulaban a gran velocidad ante la mirada atónita de los estudiantes.

Al llegar al lugar del suceso el personal sanitario ha dispuesto su material y ha bajado al interior del túnel, donde ha encontrado gran cantidad de escombros que sepultaban varios cuerpos heridos.

Entre llanto y conmoción los médicos se han unido a la labor de los bomberos, que intentaban rescatar a los afectados, y han proporcionado una primera asistencia médica. La situación en el interior del túnel era dramática. Algunas víctimas se encontraban atrapadas entre los restos del edificio mientras que otras podían salir por su propio pie.

Los especialistas, que se han dividido en varios grupos para atender a todas las personas, han vivido momentos caóticos al encontrarse con pacientes inconscientes y de extrema gravedad. Traumatismo abdominal, crisis de ansiedad, fractura de fémur, hemorragias, aplastamiento y una mujer embarazada han sido algunas de las dificultades a las que se han visto sometidos los estudiantes. Tras evaluar y estabilizar a las víctimas los equipos médicos y el cuerpo de bomberos las han trasladado al puesto médico avanzado para realizar un primer diagnóstico.

Los bomberos rescatan a una de las personas
Una vez allí han determinado la gravedad de cada paciente y en función de ésta se les ha desplazado a la Unidad de Cuidados Intensivos, (UCI), que se encontraba en el aulario II del campus. A su llegada una sala repleta de médicos e instrumental adecuado les esperaba para su intervención. Las carreras y gritos ha sido la nota dominante ya que los enfermeros no esperaban a tantos pacientes, puesto que, como ha explicado el coordinador de la actividad, Luis Barrado, "al ser un simulacro nadie conoce todos los detalles".

Finalizada esta intervención, los estudiantes han tenido que enfrentarse a un simulador real con forma humana con un traumatismo craneoencefálico. El simulador ha sido adquirido por la Universidad Rey Juan Carlos hace "un mes y medio". Esta recreación humana actúa automáticamente tras haber sido programado con una patología. "Según la intervención de los enfermeros puede subirle la tensión o paralizarse su organismo en función de los fármacos administrados", explica Barrado.

Los alumnos trasladan a los enfermos
Tras acabar el simulacro, el organizador del mismo, Javier Morillo, ha valorado positivamente esta actividad para los alumnos. "Es importante hacer este tipo de ejercicios porque así sabemos los puntos débiles de la docencia y podemos mejorarlos cada año". Morillo ha asegurado que la previsión es que el próximo año se vuelva a realizar una jornada como la de este día 8. "Es una de las mejores actividades de simulacro que yo he visto", ha indicado el estudiante del Título en Especialista Universitario en Enfermería de Emergencias Extrahospitalarias, Omar Arabi Fernández.

Al simulacro le ha seguido una reunión de todos los participantes del mismo, en el aula 006 del aulario II. En ésta se han mostrado fotografías y vídeos para evaluar los fallos y aciertos de la actividad.

Estudiantes con el simulador


3 comentarios:

  1. Vamos a ver si nos centramos...¿Dónde ven ustedes las unidades del SAMUR?...lean..SUMMA

    ResponderEliminar
  2. ...Y si siguen leyendo...SEAPA...Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.....por favor más seriedad...Gracias

    ResponderEliminar
  3. Sin contar que los alumnos del Título en Especialista Universitario en Enfermería de Emergencias Extrahospitalarias y del Máster en Cuidados Críticos son ENFERMERAS, no médicos...

    "Entre llanto y conmoción los médicos se han unido a la labor de los bomberos..."

    "...se les ha desplazado a la Unidad de Cuidados Intensivos, (UCI), que se encontraba en el aulario II del campus. A su llegada una sala repleta de médicos e instrumental adecuado les esperaba para su intervención."

    Maaaal.....

    ResponderEliminar