Guía URJC | El servicio de secretaría está pensado para resolver las dudas a los estudiantes

Secretaría de alumnos del campus de Fuenlabrada
Fuenlabrada | Marta Yébenes.- El campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con un servicio de secretaría de alumnos abierto a los estudiantes de la facultad de lunes a jueves de 9.30 a 14.00 horas y de 15.30 a 17.30 y los viernes de 9.30 a 14.00 horas. Estas instalaciones, que están situadas en el edificio de gestión, tienen como principales funciones la tramitación de matrículas, expedientes, certificaciones de calificaciones y datos de universitarios que no son de postgrado, convalidaciones y pago de becas.
Los alumnos que acudan a secretaría para resolver sus dudas académicas pueden ser atendidos por cualquier miembro del personal disponible que se encuentre detrás del mostrador de información. No obstante, como ha indicado el director del servicio, José Luis García González, “por motivos de organización hay especialistas en algunas cuestiones que se encargan de la gestión interna de la documentación de su especialidad”, es decir, “hay una persona que se ocupa de las convalidaciones, otra de la tramitación de los títulos, otra de los traslados de expedientes y otra de los certificados académicos”, aunque “cualquiera de ellos puede informar más detalladamente al alumno si fuera necesario”.

Mostrador de secretaría de alumnos
Uno de los asuntos que más consultan los estudiantes a los miembros de secretaría son aquellas cuestiones relativas a las convalidaciones y a la matrícula. En este último caso, atienden preguntas sobre qué asignaturas se pueden matricular, cómo se llevan a cabo las modificaciones de ésta y cuál es el número máximo de créditos que puede cursar el estudiante cada año.

García González ha señalado que los meses de más demanda de información son julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre porque es cuando se efectúa el periodo de matrícula. Del mismo modo, ha explicado que para los alumnos de cuarto de grado el reconocimiento académico de créditos se produce en mayo, con carácter general, aunque también se puede realizar en marzo y octubre para aquellos estudiantes que tengan superadas todas las asignaturas el curso anterior, “excepto el trabajo de fin de grado y dicho reconocimiento de los créditos”. Por otro lado, en junio y julio de manera “masiva” y en mayo y enero y de septiembre a noviembre, se puede encontrar una gran demanda de alumnos que solicitan certificaciones académicas y títulos.

José Luis García González ha señalado que del servicio de secretaría se podría mejorar la aplicación informática que hace posible el procedimiento de automatrícula “incluyendo avisos más claros y llamativos” que informen al alumno de la posible “incompatibilidad entre lo que solicita y lo que la normativa permite”. Del mismo modo, García González ha considerado que se deberían respetar los horarios que los estudiantes consultan antes de realizar la matrícula para evitar así problemas de asistencia o la necesidad de una modificación de la misma.

“Lo primero que deben hacer los alumnos es consultar la normativa a través de la página web y, si aún tienen dudas deben venir para que se las solucionemos más concretamente”. Este es el consejo que el director de secretaría proporciona a los alumnos y ha destacado que “si el estudiante está al día de las novedades relativas a la normativa que les afecta puede tener poca necesidad de acudir físicamente a secretaría de alumnos”.
Varios estudiantes consultan en el servicio de secretaría

No hay comentarios:

Publicar un comentario