Cecilia Peñacoba: "Las personas tienen la capacidad de manejar su salud a través del comportamiento"

 Cecilia Peñacobo Puente
Fuenlabrada | Marta Yébenes.- La profesora de psicología y coordinadora del Programa Promoción de la Salud y Bienestar para la Comunidad Universitaria, Cecilia Peñacoba Puente destaca la repercusión de la psicología en la salud física y asegura que "la forma de ser de una persona puede incidir tanto en una patología mental como en asma, problemas cardiovasculares o dolor crónico". Peñacoba Puente, que ha organizado para este día 20 de marzo una conferencia denominada '¿somos víctimas del estrés?' en el salón de actos del campus de Fuenlabrada, pretende con el Programa URJC Cardiosaludable concienciar a los alumnos de que pueden cambiar su estado de salud con su día a día.


Pregunta. ¿En qué consiste el Programa URJC Cardiosaludable?
Respuesta. Desde el Programa Cardiosaludable lo que se pretende es trabajar varios aspectos que influyen realmente en nuestra salud cardiosaludable. Vamos a trabajar ejercicio físico, la alimentación y todo lo que tiene que ver con los hábitos del comportamiento. Concretamente hoy vamos a trabajar el tema del estrés con una conferencia denominada‘¿somos víctimas del estrés?’. Con la respuesta que queremos que salgan de los asistentes es que no somos víctimas, es decir, que las personas tenemos una capacidad de manejar nuestra salud a través de nuestro comportamiento. En definitiva, queremos que los alumnos vean como a través de lo que pensamos, lo que hacemos y lo que sentimos podemos crear o estados de enfermedad o de salud. Hoy en día desde la psicología de la salud se sabe que la persona es agente de su salud y puede hacer mucho por ella.


P. ¿En qué medida influye la psicología en la salud de las personas?
R. La gente piensa que el papel de la psicología es un papel anímico y que únicamente influye en nuestra salud mental y eso es un error. La psicología es nuestro comportamiento y lo que somos y repercute en nuestra salud física. Es decir, una forma de ser determinada puede incidir en una patología mental pero también puede influir en asma, problemas cardiovasculares o dolor crónico, ya que en las personas aparte de ser un sistema biológico tenemos aspectos emocionales que afectan a nuestra salud.

P.¿Qué repercusión puede tener el estrés, la alimentación y el ritmo de vida en la salud?
R. Desde hace unos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone de manifiesto que la medicina ha dado respuesta a la mayoría de los agentes víricos y bacterianos. Sin embargo, continúa el gran reto que consiste en saber cómo nuestros estilos de vida influyen claramente en nuestra salud. Un ejemplo de ello y en relación a la salud cardiovascular, es que el qué y el cómo comemos influye en nosotros mismos. Hay un patrón de conducta definido en la literatura psicológica que observa que las personas competitivas, impulsivas y que se toman la vida con mucha prisa tienen mayor riesgo de tener determinados trastornos. Esto es así porque ese estado de ánimo es una variable que afecta a nuestro sistema biológico, fisiológico e inmune y que tiene consecuencias asociadas.

P.¿Cómo puede ayudar el Programa URJC Cardiosaludable a los estudiantes?
R.El objetivo real es que sean agentes de su salud. Buscamos cambios de actitud en las personas, el pasar de ser víctima a ser agente. Abrir un interrogante fundamental dentro de la psicología que es el ‘yo puedo’, yo puedo modificar mi estado de salud en mi día a día. Queremos dotarles de una actitud para que vean que tienen capacidad.

P.¿Qué otros proyectos va a llevar a cabo este programa?
R.Desde un punto de vista biopsicosocial trabajamos todos los elementos de riesgo en la salud cardiovascular: la hipertensión, la obesidad, la alimentación y los patrones psicológicos. Lo que pretendemos es que se pierda el concepto de que la salud de cada uno depende de otros y que sólo se tienen en cuenta elementos biológicos, para incorporar elementos emocionales, psicológicos y sociales. Desde el Programa URJC Cardiosaludable se desarrollan este tipo de conferencias y se trabajan espacios de gestión del tiempo o de relajación que son el complemento perfecto para interiorizar las técnicas expuestas en las charlas, ya que objetivo es que lo que han aprendido los estudiantes lo pongan en práctica en su día a día.

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