Guía URJC | Estudios de radio. Unas instalaciones de radio con vista a la vida laboral

Estudiantes en los estudios de radio

Fuenlabrada | Marta Yébenes.- La facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos pone a disposición de los alumnos seis estudios de radio para utilizar durante sus clases prácticas o mediante la colaboración en 'Radio URJC'. Estos equipos cuentan con un equipamiento muy similar al que pueden tener las grandes emisoras nacionales, como una mesa analógica de sonido, reproductores de cd's, casete y minidisc, auriculares, micrófonos, dos ordenadores en el control y uno en la sala de locución con acceso a internet, entre otras cosas.


Alumnos en la sala de control
Las instalaciones de radio de las que está dotada la facultad  "son extraordinarias y es muy complicado encontrar estos medios en otras universidades públicas ", asegura la profesora de la facultad Rebeca Martín Nieto . Además, los estudios son fundamentales para que los alumnos reciban una formación completa y tengan contacto con los medios que pueden utilizar durante su vida profesional. La utilidad que reciben las salas en la Universidad Rey Juan Carlos es similar a la que puedan tener emisoras nacionales, e incluso "mejores" que algunas locales o regionales. 

Las prácticas que se realizan en los estudios son muy variadas, van desde la elaboración y locución de noticias hasta la cofección de reportajes o entrevistas. Como explica Martín Nieto "en mis asignaturas lo que se pretende es que los alumnos se documenten, redacten la información, aprendan a locutar y, si el género periodístico es muy complejo, realicen actividades de postproducción".

 Las salas de radio, que funcionan desde hace más de 10 años, se solicitan con frecuencia y habitualmente hay gran cantidad de alumnos aprovechándolas. Por ello, si existe cualquier incidencia "se avisa a los técnicos y estos solucionan el problema en el momento si fuera posible y si no, buscan una hora donde las salas estén vacías para solventar el contratiempo", asegura un miembro del personal de apoyo a la docencia, Nerea Cuenca Avellana.

Del mismo modo, la profesora de la facultad hace un llamamiento a los actuales alumnos y futuros estudiantes de la universidad para que "tengan un trato amable" con los materiales disponibles y que "el contacto que tienen con estos medios debe ser lo más profesional posible".

Mesas de radio







No hay comentarios:

Publicar un comentario