Pedro Pérez Cuadrado: "Queremos empezar a publicar en inglés una parte de la revista 'Index.Comunicación"

Pedro Pérez Cuadrado 
Fuenlabrada | Marta Yébenes.- Pedro Pérez Cuadrado es el director de la revista científica 'Index.comunicación' y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Destaca la importancia de dar a conocer la publicicación para intentar llegar a los máximos lectores posibles. "Estoy relativamente contento porque la evolución ha sido progresiva y ahora con la entrada en estos índices de referencia como Latindex, Resh o DICE supongo que nos dará más visibilidad", explica Pérez Cuadrado. 'Index.comunicación' tiene perspectivas de futuro, entre las que cabe destacar, la publicación de parte de la revista en inglés.


Pregunta. 'Index.comunicación' es una revista digital que trata sobre comunicación aplicada, ¿qué pretende contar a sus lectores?
Respuesta. Es una revista científica anual del orden de muchas de las que hay en el ámbito de comunicación. Pretende primero ser una plataforma para que los investigadores puedan dar a conocer sus logros y sus investigaciones, y luego difundirlo a la comunidad científica. También intenta ser el representante de la facultad en la Universidad Rey Juan Carlos en el mundo de la investigación con mucha modestia, empezando desde abajo. Llevamos dos años solo y nos ha costado mucho conseguir artículos.

P. En 'Index.comunicación' se hacen publicaciones científicas pero en concreto, ¿de qué tipo de artículos se hace eco la revista?
R. Fundamentalmente artículos de investigación en la modalidad de revisión por pares, es decir, tienen que ser artículos sometidos a revisores de otras universidades y que coincidan en qué merece la pena ser publicado. Solamente con el beneplácito de dos revisores se publican. De hecho, hemos recibido muchos más artículos que no hemos publicado porque no se adaptaban a las normas establecidas. También publicamos reseñas sobre novedades bibliográficas de los dos últimos años pero esto no se somete a revisión por pares.

P. Esta revista científica, ¿abarca artículos de nivel nacional e internacional?
R. Sí. Nos llegan artículos no sólo de Espana, afortunadamente tenemos un 37% de artículos de fuera del país. Hemos publicado artículos de Chile, de alguna universidad hispana de Estados Unidos, de Brasil y de Portugal. A nivel nacional hemos difundido artículos de la Universidad de Santiago de Compostela o de la Universidad de Alicante, entre otras. Estamos abiertos a universidades tanto públicas como privadas, sólo queremos cumplan los requisitos mínimos de calidad.

P. ¿A qué tipo de normas establecidas se está refiriendo usted concretamente?
R. Queremos que sean artículos de investigación, aunque también estamos abiertos a ensayos y a artículos de divulgación con una cierta calidad. Los requisitos son los de cualquier artículo de investigación científica, es decir, que tenga un método, una metodología, que se plantén unas hipótesis y que en él se lleguen a unas conclusiones. Suelen ser resultados de investigaciones más amplias dentro de los planes de investigación bien del Ministerio o bien cualquier otra entidad que lo financie.
 
P. ¿Cómo valora la incorporación de la revista a esas bases de datos que ha comentado?
R. Es el camino. Nosotros seguimos siendo una revista muy pequeña y humilde que estamos siguiendo los pasos que han recorrido antes revistas de mayor enjundia del mundo editorial científico.

P. ¿Podría hacer un balance de estos dos años que lleva la revista operativa?
R. Estoy relativamente contento porque la evolución ha sido progresiva y ahora con la entrada en estos índices de referencia como Latindex, Resh o DICE supongo que nos dará más visibilidad. De momento no quiero hablar de calidad, quiero hablar de visibilidad para que nos empiecen a llegar más artículos y podamos escalar algunos puestos en el ránking bien para la universidades y para la facultad.

P. ¿Qué perspectivas de futuro tiene la revista?
R. Conseguir incrementar la cantidad de originales que nos llegan y empezar a pensar en publicar en inglés, al menos una parte de la revista, para entrar en índices de lengua inglesa que dan mucha más visibilidad.

P. ¿'Index.comunicación' se está enfrentando en la actualidad a alguna dificultad para poder ser publicada?
R. No, en absoluto. Esto fue una idea del decano Antonio García Jiménez que me propuso iniciar el proyecto. En un principio se pensaba hacer la revista digital e impresa pero con las restricciones económicas que hemos tenido estamos sólo en el mundo digital de momento, con el fin de abaratar costes sin perder calidad. El decano y los compañeros que llevan la gestión de la revista nos dan todas las facilidades posibles.

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